Portada
 
Nº 53 - 20 de junio de 2008

Estudiantes de Medicina destacan
en Congreso Mundial
Leer más..

Con software enseñan Biología y Biotecnología
en los colegios
Leer más..

Declaración Pública del Decanato de la Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El afecto y la nueva revoluciÓn perinatal

  • El Ministerio de Salud, con la asesoría de quien organizó el Plan de Perinatalidad de Francia, la doctora Françoise Molenat, está impulsando en el equipo de salud chileno competencias emocionales y afectivas para favorecer el apego seguro en las embarazadas y su entorno.

La psiquiatra Françoise Molenat, encargada del Plan de Perinatalidad del Gobierno de Francia, realizó en el Campus Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, entre el 4 y 6 de junio, el curso de actualización “Formación en Red Interdisciplinaria Personalizada”, al que asistieron más de 50 neonatólogos, pediatras, obstetras, matronas y enfermeras de 10 servicios de salud del país.


Doctoras Francoise Molenat y Mónica Kimelman.

La actividad, que se enmarca en el Programa Chile Crece Contigo: Promoviendo Apegos Seguros, tiene como objetivo mejorar la calidad en la atención de salud de los menores más vulnerables para terminar así con la desigualdad social.

“Queremos niños más felices, que sepan y puedan aprovechar sus oportunidades, que intelectualmente tengan la posibilidad de crearse espacios y que estén dotados de buenas relaciones familiares. Por ello invitamos a esta connotada especialista francesa para que nos ayude a desarrollar competencias ligadas con los afectos”, comentó el doctor Fernando Muñoz Porras, del Ministerio de Salud.

En tanto, el doctor Ernesto Perruca, gineco-obstetra del Hospital Barros Luco Trudeau, destacó que es prioritario un manejo preventivo y bien estructurado de la gestante, que no sólo se centre en el diagnóstico clínico, sino también en el aspecto emocional. “Hay que crear una red de apoyo sustentada en un equipo multidisciplinario que se amplíe al entorno familiar y social”, apuntó.

La doctora Molenat, en su tercera visita al país, comentó que la perinatalidad está experimentando una revolución, ya que el equipo de salud, sin abandonar su rigor científico, ha aprendido a considerar la dimensión emocional y afectiva en la atención del paciente. “En los años '70 la presencia de un psiquiatra en la maternidad causaba risa pero hoy eso ha cambiado”, señaló la doctora Molenat, quien es académica del Servicio Universitario de Psiquiatría de Montpellier.

La especialista apuntó que las emociones maternales y, particularmente el estrés, afectan al feto, lo que se ha refrendado con diversos estudios, incluidas las resonancias nucleares magnéticas. Aún más, hoy se sabe que el niño requiere consistencia y seguridad para construir sus primeros hitos referenciales, mientras que los padres también necesitan adquirir destrezas para conformar sus roles.

Agregó que para cerciorarse de que haya seguridad emocional es importante que se realice una entrevista precoz a la mujer durante los primeros meses del embarazo y ojalá también a su pareja, para escuchar las emociones y temores que los embargan. De igual manera, es prioritario que el grupo interdisciplinario que la atiende no sólo se centre en los aspectos biomédicos, sino también en el campo emocional, relacional y psicosocial.

Durante el curso, que fue organizado por las universidades de Chile y Valparaíso, la doctora Molenat se refirió –entre otros aspectos- a las condiciones y límites de una colaboración interdisciplinaria, impacto de la relación con los profesionales en la salud perinatal, trabajo en red, continuidad interprofesional y temporal y el rol del psiquiatra en perinatalidad.

Finalmente, la doctora Mónica Kimelman, una de las organizadoras del curso y docente del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina, señaló que contar con la asesoría y amistad de la doctora Molenat es invaluable: “Ella es una gran profesional y además una excelente persona y ello se ejemplifica en la forma como se relaciona con el equipo de salud y con los pacientes”, acotó.

Cecilia Coddou