Portada
 
Nº 53 - 20 de junio de 2008

Estudiantes de Medicina destacan
en Congreso Mundial
Leer más..

Con software enseñan Biología y Biotecnología
en los colegios
Leer más..

Declaración Pública del Decanato de la Facultad de Medicina
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Plantel colombiano tiene gran experiencia
en la formaciÓn de recursos en salud

Facultad de Medicina firma
convenio con Universidad CES

El 23 de junio de 2008 llegará a nuestro plantel Juliana Hidalgo, la primera estudiante colombiana de pregrado de Medicina en virtud del convenio recientemente firmado entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad CES de Medellín, Colombia.

Este acuerdo tiene como objetivo propiciar el intercambio académico y estudiantil entre ambas instituciones, fomentando tanto la formación de pre y postgrado como la investigación científica. Con ese marco, se impulsará la realización de proyectos conjuntos o colaborativos, así como de debates sobre desarrollo académico y administrativo en educación –incluyendo el copatrocinio de seminarios y coloquios internacionales- y el intercambio de publicaciones académicas.

Según explicó el doctor Juan Diego Maya, miembro del Programa de Farmacología del ICBM, egresado de la Universidad CES y oficial responsable de la coordinación y administración de este programa de colaboración e intercambio, este plantel colombiano se radica en la ciudad de Medellín, “la cual ha sido, tradicionalmente, pionera en el área de la investigación científica y en temas como trasplantes, en el cual es centro de referencia nacional. Por esto, es lógico que tenga un gran desarrollo en materia de formación de profesionales de la salud. Así, hace 30 años nació la Universidad CES, entidad privada sin fines de lucro que administra recursos propios, que partió como centro de estudios de la salud, por lo que impartía Enfermería, Odontología y Medicina pero, actualmente, también dicta Veterinaria, Fisioterapia, Sicología y Derecho, así como un postgrado en atención prehospitalaria y tiene un Instituto de Medicina Tropical. Forma parte de la Asociación de Universidades de Colombia y de la asociación de facultades de medicina, tiene centros clínicos de atención y convenios con recintos estatales para las prácticas de sus estudiantes y acuerdos con universidades locales e internacionales”.

Su rector, el doctor José María Maya, fue quien el 11 de junio de 2008 protocolizó como dignatario, junto a la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, este convenio sancionado en enero recién pasado, que potenciará el desarrollo tanto de académicos y estudiantes de ambas instituciones. En el encuentro participaron, asimismo, el jefe de Asuntos Internacionales de la Universidad CES , doctor Oscar Saldarriaga, y el director del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestra facultad, doctor Norbel Galanti.

Cecilia Valenzuela