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Nº 53 - 20 de junio de 2008

Estudiantes de Medicina destacan
en Congreso Mundial
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Con software enseñan Biología y Biotecnología
en los colegios
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Declaración Pública del Decanato de la Facultad de Medicina
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

¿Es posible superar la desigualdad social y cultural en Chile?

  • Controversiales propuestas se analizarán en el tercer debate del ciclo 2008 en la Facultad de Medicina.

Optimista se muestra el doctor Carlos Valenzuela, uno de los panelistas que participará en el debate del 26 de junio próximo, titulado “¿Es posible superar la desigualdad social y cultural en Chile?”. Porque la genética le da esperanza: “el genoma es fundamentalmente igualitario. Todos los estudios de la física y termodinámica evolutiva del ser humano, y de todas las especies, hacen pensar que somos genómicamente iguales. Entonces, son las personas las que han instalado situaciones muy inestables de desigualdad, basadas en ideologías, situaciones deseadas por un grupo pero no por la mayoría”.

En el tercer encuentro del ciclo 2008, a realizarse a las 12 horas en el Salón Lorenzo Sazie, los panelistas serán el profesor Manuel Antonio Garretón de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, quien obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales durante el 2007; el profesor Dante Contreras, de la Facultad de Economía y Negocios de nuestra corporación, miembro de la Comisión Gubernamental sobre Trabajo y Equidad, y el doctor Carlos Valenzuela Yuraidini , profesor titular del Programa de Genética Humana del ICBM y uno de los organizadores de estos debates. Moderará el doctor Juan Margozzini, académico de la Escuela de Salud Pública.

La desigualdad que menciona el doctor Valenzuela “requiere ocultar la información, manejar el poder y la propiedad, lo que cuesta mucho porque va en contra de la termodinámica de todos los sistemas vivos. Por ello, no tiene otro destino que generar guerras, revoluciones, matanzas y sufrimientos, que es lo que estamos viendo. Eso es lo que se quiere conversar en el foro, en su sentido profundo, si en Chile es posible superar las desigualdades socioculturales con medidas políticas en las áreas de salud y educación, por ejemplo, sin modificar esta estructura básica de inequidad de la propiedad y del poder”.

Y es que estas iniciativas tienen, como fin, reinstalar la discusión de los temas de interés nacional en el ámbito universitario, “por eso me parece indispensable analizar si las leyes chilenas, de aquí en adelante, van a terminar con esta desigualdad de fondo en la repartición de la riqueza o van a encubrirla como soluciones de parche. Esa es la discusión que deberían tener nuestros parlamentarios y es por eso que los estudiantes hoy están en las calles, porque quieren igualdad real y verdadera libertad”.

Cecilia Valenzuela