Alrededor de 25 psicólogos, psiquiatras y médicos generales de la Región Metropolitana, del Maule, Valparaíso y Coquimbo están asistiendo al Diploma en Psicoterapia Cognitivo Conductual que es impartido –a través de Medichi- por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur y la Asociación de Terapia Cognitiva.
Doctor Alejandro Gómez. |
Esta terapia ha demostrado gran eficacia para tratar depresión, pánico, fobias sociales, trastornos de personalidad, bulimia, esquizofrenia y estrés postraumático. “Requiere de una alianza óptima entre el paciente y el terapeuta. Asimismo, se basa en una estructura orientada a objetivos que está focalizada en problemas y se centra en el presente, enfatizando la prevención de recaídas con una amplia variedad de técnicas destinadas a modificar cogniciones, emociones y conductas”, comenta el director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur, doctor Alejandro Gómez.
El curso, que se extenderá hasta diciembre, consta de clases teóricas, seminarios, talleres, supervisión de pacientes a través de videos, presentación de casos clínicos y realización de rol playing.
El doctor Gómez explicó que esta herramienta se origina en la unión de dos modelos: terapia conductual y cognitiva. La primera basada en los paradigmas de condicionamiento clásico de Pavlov y condicionamiento operante. En este último caso la conducta seguida por refuerzo se mantiene y reproduce, tal como ocurre con las fobias. Sin embargo, la terapia conductual no ha sido útil para tratar los trastornos alimentarios ni a pacientes depresivos.
El modelo cognitivo, en tanto, se sustenta en que los individuos observan a las personas no como son, sino más bien como construcciones creadas por ellos mismos en base a sus propias teorías y jerarquías.
“La Terapia Cognitiva Conductual es una excelente herramienta para ayudar a los pacientes en numerosos trastornos psiquiátricos y problemas de salud mental”, comentó el doctor Gómez.
Cecilia Coddou
|