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Nº 51 - 27 de mayo de 2008

Formando a los médicos del 2015
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Formando a los mÉdicos del 2015
  • Proyecto de innovación imagenológica en los pabellones de disección no tiene réplica en la enseñanza de la Anatomía en el país.

Doctores Alejandro Afani, director académico;
David Lemus, director del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo y Julio Cárdenas.

Con el fin de formar a los médicos del 2015, la Unidad Docente de Anatomía, perteneciente al Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas, hizo realidad un proyecto de innovación imagenológica en los pabellones de disección, el cual es inédito en el país. Esta iniciativa fue presentada por el doctor Julio Cárdenas, académico del organismo, a las autoridades de la Facultad de Medicina, durante la realización de un paso práctico el 26 de mayo de 2008.

Se trata de un software especialmente creado para estos objetivos, el cual reúne imágenes obtenidas por medios radiológicos, de tomografías computadas, resonancias magnéticas y fotografías de cortes y piezas anatómicas organizadas por áreas temáticas docentes, unificando así toda la información que proveen estas imágenes.

Estas se exhiben en dos pantallas LCD de 32 pulgadas que existen en cada uno de los dos pabellones de disección con los que cuenta el Instituto de Anatomía, por lo que su uso se incluye en los pasos prácticos que se realizan con los estudiantes de las ocho carreras de pregrado que imparte el plantel. “El estudio tradicional en esta área era limitado, dada la calidad deficiente de las imágenes médicas que habitualmente usábamos como material docente, puesto que provenían de donaciones o se dañaban durante su uso –ya que atendemos a un promedio de 800 alumnos anualmente- o el almacenamiento”, explica el doctor Cárdenas.

También por internet

Por ello, los académicos del Programa de Anatomía crearon este software, que permite mejorar la colección de imágenes, su accesibilidad y utilización, innovando en la metodología docente y relacionando la enseñanza de esta disciplina con la actualidad clínica, “porque este tipo de tecnología ya se ve en las clínicas del sector privado, por lo que estamos preparando a los médicos que ejercerán en siete años más”, añade.

Esta innovación incluye un soporte físico, como son las cuatro pantallas con sus respectivos computadores, especialmente elegidos para su buen funcionamiento en condiciones especiales de temperatura, exposición a la luz solar y con buena visibilidad en cualquier ángulo. Además, un soporte virtual, como es el software descrito, desarrollado en base a las imágenes que tenía el programa, así como las facilitadas por el Servicio de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Pero, además, los estudiantes pueden complementar lo aprendido en clases con el material dispuesto para tal fin en la página web www.morfo.cl/anatomia, en la que pueden encontrar un enfoque multimedia de los pasos prácticos a los que asisten, organizados en temas como sistema nervioso, cara y órganos de los sentidos, región cervical, miembro superior, tórax, abdomen, pelvis y perineo y miembro inferior. Esta página, a la que se accede mediante dos códigos, entrega también contenidos y guías de estudio en formato PDF.

El doctor Cárdenas destacó el aporte del doctor René Letelier, coordinador del desarrollo del proyecto en la mencionada página web, y de la diseñadora multimedial Andrea Godoy.

Cecilia Valenzuela