Portada
 
Nº 51 - 27 de mayo de 2008

Formando a los médicos del 2015
Leer más..

Tribus urbanas: un camino hacia la diferenciación Leer más..

Psiquiatras del área sur capacitan a más de 700 matronas de todo Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Una nueva serie televisiva del realizador CristiÁn Leighton
HÉctor Wistuba protagonizarÁ documental


El cineasta Cristián Leighton junto a
Héctor Wistuba durante la filmación.

La vida del artista nacional Héctor Wistuba será uno de los capítulos de una nueva serie documental del destacado realizador chileno Cristián Leighton, autor de programas tan destacados como “Patiperros”, “Santiago no es Chile”, “Apasionados”, “Inmigrantes” y otros.

Según explica el realizador, esta nueva serie tiene como fin dar a conocer la vida de chilenos que han dejado el país para radicarse en otras latitudes, pero que aún mantienen vínculos cercanos con su patria. “Por ello elegimos a Héctor Wistuba, quien rehizo su vida con pocos elementos cuando se fue a Finlandia, enfrentándose a un idioma difícil como primera valla por salvar, y fue capaz de usar la pintura como un elemento no sólo de desarrollo y crecimiento personal, sino que para ayudar a otros solidariamente, como es el trabajo que hace mediante talleres a personas de la tercera edad”. Además, destacó su relación con la Facultad de Medicina, lugar elegido por el artista para instalar su muestra pictórica al conmemorarse 50 años de vida dedicada a los pinceles, dado que es el mismo donde realizó su primera exhibición, ya que fue dibujante médico de la institución entre las décadas del ' 60 y ' 70, y líder sindical del estamento funcionario. “Y es reconocido por todo el plantel, sin ser un profesional del área de la salud, lo que lo hace aún más meritorio”, añadió el cineasta.

El artista fue entrevistado en diferentes locaciones de Santiago y del plantel, incluyendo una clase de Anatomía. Durante la primera semana de junio de 2008 lo seguirán a su casa de Helsinki, Finlandia, y conocerán su relación con los chilenos avecindados en esa ciudad, quienes forman un afiatado y cercano grupo, así como con las autoridades de ese país, como la misma Presidenta finlandesa, Tarja Halonem.

Esta nueva serie de la productora Surreal, que será emitida por Chilevisión a fines de este año, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Televisión.

Cecilia Valenzuela