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Nº 51 - 27 de mayo de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Consenso entre el Minsal y la Asofamech :
La nueva norma docente asistencial
estÁ vigente y debe aplicarse

Es uno de los principales acuerdos conseguidos en la última reunión sostenida entre la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) y el Ministerio de Salud (Minsal), encuentros que se han repetido durante este año para discutir la nueva norma docente asistencial, así como también los cambios en el examen médico nacional.

Respecto a este último tema, se ha establecido un cronograma de los pasos a seguir, ya que esta herramienta de medición deberá perfeccionarse y planificarse con más profundidad, de acuerdo a los nuevos lineamientos que establece la norma publicada hace algunas semanas en el Diario Oficial. El objetivo es que este año se automatice todo el proceso de cálculos de resultados, como también contar con veedores externos e incorporar a los extranjeros que quieran rendir el examen.

Otro de los temas que ha marcado la agenda en las reuniones con el Minsal ha sido la formación de especialistas. En ese sentido, se ha puesto de manifiesto el que los médicos actuales no tienen dentro de sus preferencias copar las vacantes de especialidades que se están ofreciendo. Por otra parte, que hay especialidades en falencia, para las cuales no hay suficiente número de cupos ofrecidos. Al respecto se concordó realizar un seminario nacional, el próximo 28 de mayo, que trate esta problemática.

La nueva relación entre centros formadores y los servicios de salud

“El objetivo es poner a disposición del país un sistema de formación de personal de excelencia para el sector salud, y así cumplir con la política nacional de salud”, señaló en la reunión realizada el 7 de mayo el d octor Jorge Carabantes, Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas del Minsal, agregando que para la materialización de dicho principio se debieran dar ciertos escenarios, como una coincidencia en la visión entre los servicios de salud y los centros formadores, con quienes debiera darse una relación de colaboración a largo plazo.

El doctor Carabantes también hizo hincapié en concordar que el desarrollo académico y la formación de los estudiantes constituyen un elemento esencial en el fortalecimiento de la vocación de servicio público, junto al desarrollo de las competencias necesarias para el perfil profesional requerido por el país.

Finalmente, pidió transparencia en la formalización de la relación docente asistencial, expresada en convenios entre los servicios de salud y los centros formadores con bases técnicas de buen nivel.

Por su parte el doctor Octavio Enríquez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, señaló que llegar a la actual norma no fue un trabajo fácil, en donde unos de los principales logros fue establecer límites respecto del número máximo de instituciones por servicio. En ese sentido la doctora Cecilia Sepúlveda, Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ha manifestado que dicha institución debe ser la facultad prioritaria en los campus clínicos donde tradicionalmente se ha asentado la Casa de Bello con sus estudiantes y académicos.

Hubo también un acuerdo unánime al señalar la falta de socialización, difusión y aclaración respecto de esta nueva norma. En ello está trabajando el Minsal, de modo de que los distintos directores de servicios estén compenetrados con el detalle de la normativa, lo que no obsta que la autoridad confirme que ella está vigente en toda su extensión, por lo que debiera que ponerse en marcha y aplicarse inmediatamente.

Por parte de los centros formadores, se acusó recibo en que se debe asumir las necesidades de los servicios de salud, en el marco de este nuevo escenario.

Rodrigo Mercado