Portada
 
Nº 51 - 27 de mayo de 2008

Formando a los médicos del 2015
Leer más..

Tribus urbanas: un camino hacia la diferenciación Leer más..

Psiquiatras del área sur capacitan a más de 700 matronas de todo Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Particularmente diabetes y patologÍas cardiovasculares
Hijos de mujeres con SÍndrome de Ovario
PoliquÍstico tendrÍan mÁs enfermedades crÓnicas

  • Gracias a un novedoso estudio realizado por la U. de Chile, que ha sido ampliamente comentado en revistas internacionales de endocrinología, se pudo constatar que los varones nacidos de mujeres con SOP tienen mayor sobrepeso y resistencia a la insulina.

Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile reveló que los hijos de mujeres con Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) presentan mayor sobrepeso desde la infancia temprana, mientras que en la adultez incrementan su resistencia a la insulina. Ello aumentaría su propensión a desarrollar Diabetes Mellitus tipo 2 (DM) y enfermedades cardiovasculares.

El SOP es un desorden endocrino-metabólico que afecta a entre el 5 y 8% de las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por producir irregularidades menstruales, anovulación crónica, hiperandrogenismo e infertilidad. “Aproximadamente el 50% de las mujeres con SOP tiene sobrepeso o son obesas y la mayoría de ellas sufre exceso de grasa abdominal”, explica la doctora Teresa Sir, académica del Campus Occidente de la Facultad de Medicina.

La doctora Sir, quien es la investigadora principal del estudio “Perfil metabólico en hijos de mujeres con SOP”, explica que los hallazgos de los científicos chilenos han tenido gran relevancia internacional. De hecho, fueron recientemente publicados en la prestigiosa revista científica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism donde, además, merecieron, una editorial.

El SOP también es responsable de generar en las mujeres varias anormalidades metabólicas como: resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa y DM 2, entre otras. “El fenotipo masculino para SOP no está bien definido. En estudio previos nosotros pudimos demostrar que los padres y hermanos de mujeres con SOP exhibían resistencia a la insulina y defectos metabólicos que el grupo control no tenía”, añade la doctora Sir.

Por otra parte, investigadores extranjeros constataron que los parientes de primer grado de mujeres con SOP reportaban mayor resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa. Aún más, los estudios comenzaron a orientarse hacia la vida intrauterina, ya que los niños nacidos de pacientes con SOP, también tendrían afectada su función endocrina y metabólica.

“Por eso era tan importante realizar una investigación en sus hijos para observar los perfiles metabólicos en tres etapas distintas: a los dos o tres meses de nacidos, entre los 4 y 7 años de vida, y entre los 18 y 30 años. Fue así como iniciamos un estudio muy novedoso a nivel mundial que incluyó 80 varones nacidos de mujeres con SOP, los cuales fueron comparados con un grupo control de 56 hombres cuyas madres no presentaban el problema”, resalta la doctora Sir, quien trabajó con profesionales de su Campus y con académicos del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI), también de la U. de Chile.

Dieta y ejercicio

El estudio arrojó que los hijos de mujeres con SOP tenían mayor sobrepeso en todas las etapas, mientras que en la adultez se hizo evidente su resistencia a la insulina, incluso entre quienes no tenían problemas de peso.

Eso sí, el origen de la obesidad en estos sujetos podría deberse a varias causas: susceptibilidad genética, factores ambientales y hábitos alimenticios. Además, no se debe olvidar que las mujeres con SOP fueron más obesas que el grupo control mientras sus hijos fueron evaluados.

Ahora bien, considerando el hecho de que numerosos estudios han comprobado que la obesidad infantil está asociada con resistencia a la insulina, hiperinsulinemia y mayor riesgo de desarrollar diabetes, se puede decir que los varones nacidos de mujeres con SOP constituyen un grupo de alto riesgo para generar anormalidades metabólicas. Por lo tanto, estos sujetos deberían hacer modificaciones preventivas en su dieta y ejercitarse, consejos que también reciben sus madres. Todo ello para evitar que desencadenen DM2 y enfermedades cardiovasculares.

“Aún así es difícil asegurar que la resistencia a la insulina en estos varones responde a un rasgo genético, a la programación fetal o a ambos”, plantea la doctora Sir.

Cecilia Coddou