Portada
 
Nº 51 - 27 de mayo de 2008

Formando a los médicos del 2015
Leer más..

Tribus urbanas: un camino hacia la diferenciación Leer más..

Psiquiatras del área sur capacitan a más de 700 matronas de todo Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Trabajos Voluntarios
Egresados con espÍritu social


El concejal de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo. Egresado de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina.

A las 10:30 de la mañana del sábado se reunieron los convocados para una nueva jornada de trabajo comunitario que organiza el Equipo Sonríe, un grupo de voluntarios encabezados por el concejal de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, quien es egresado de la carrera de Kinesiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La iniciativa contempla la realización de operativos de salud en distintos sectores de la comuna, en los que un grupo de estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina presta servicios a los vecinos dándoles una atención médica primaria que les permite resolver sus problemas de salud más urgentes.

Los pacientes son atendidos generalmente en las juntas de vecinos, donde son examinados por los distintos voluntarios según la patología existente y, en algunos casos, los vecinos incluso reciben medicamentos donados por los propios voluntarios.

Además de la atención médica, el objetivo de este grupo es lograr que los pobladores que asisten a estos operativos de salud conozcan los derechos que poseen respecto de los temas de salud, y con ese objetivo entregan material informativo confeccionado por el mismo equipo. Así, los beneficiados con esta iniciativa se informan, por ejemplo, de las garantías AUGE, e internalizan los conceptos más importantes para ejercer de manera efectiva sus derechos.


Taller de Reforzamiento Escolar.
Se busca la creación de hábitos de estudio y el incremento del rendimiento escolar.

El papel de la educación

Otro de los temas importantes que desarrolla este grupo de trabajo voluntario, dice relación con la formación de los niños en una comuna donde el acceso y la calidad de la educación es un tema central. Para ello, el programa que lleva a cabo el concejal Mauro Tamayo incluye a un grupo de voluntarios que realiza un taller de reforzamiento escolar, donde los niños son estimulados a realizar actividades de lectura, matemáticas y escritura, ayudándolos a generar hábitos de estudio y mejorar su rendimiento escolar .

La historia del proyecto de trabajos voluntarios se asocia a la llegada del concejal y egresado de la Facultad de Medicina al municipio. Es parte de sus iniciativas sociales y refleja la formación entregada por el plantel universitario, logrando la integración de la actividad laboral con el servicio social.

Las actividades de voluntariado son difundidas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile por el Consejo de Estudiantes de la Salud, a través de charlas para estudiantes organizadas por el CES y el Equipo Sonríe.

Claudia Fernández