Portada
 
Nº 51 - 27 de mayo de 2008

Formando a los médicos del 2015
Leer más..

Tribus urbanas: un camino hacia la diferenciación Leer más..

Psiquiatras del área sur capacitan a más de 700 matronas de todo Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

La Facultad de Medicina se suma a los homenajes
al Dr. Salvador Allende

Cien aÑos, mil sueÑos: 1908-2008

  • Acuñada en la Fundación Salvador Allende, esta frase preside el conjunto de actividades programadas durante todo el año y en diferentes lugares del mundo, en conmemoración del centenario del natalicio del ex Presidente de la República y médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Con el doble propósito de rendir homenaje a uno de los nuestros y a la vez difundir el legado de esta figura política del siglo XX, especialmente en el ámbito de la salud, la Facultad de Medicina se ha sumado a la conmemoración del centenario del natalicio del Dr. Allende. Para materializar esta iniciativa, la decana del plantel, Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda constituyó un comité ad-hoc que ya trabaja en la organización de una actividad central programada para el próximo 8 de agosto. La iniciativa -integrada al calendario oficial de actividades de la Fundación Salvador Allende- comprenderá un acto cultural, seguido de un seminario en torno a la vida y obra del ex Presidente, en el que participarán personalidades de la Facultad, además de invitados especiales, que abordarán diferentes aspectos de su trayectoria.


Afiche conmemorativo de la Fundación Salvador Allende

Paralelamente, y en virtud del reconocimiento que el tiempo ha conferido a las obras de este insigne egresado de la Facultad, el comité organizador ha propuesto que la Escuela de Salud Pública de nuestro plantel lleve el nombre “Dr. Salvador Allende”.

El comité organizador es integrado por el Dr. Giorgio Solimano, director de la Escuela de Salud Pública, el Dr. Norbel Galanti, Director del Instituto de Ciencias Biomédicas, la Prof. Inés Pepper, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad, la señora Sandra Jiménez, presidenta de la AFUCH de nuestro plantel y el señor Julio Sarmiento, presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Legado en Salud Pública

Salvador Allende ingresó a los 18 años a la carrera de Medicina de nuestra Facultad. Proveniente de una familia ligada al servicio público, uno de sus bisabuelos, don Vicente Padín, fue Decano de nuestra casa de estudios. En el segundo año de su carrera, fue elegido Presidente del Centro de Alumnos de su carrera. En cuarto año fue electo vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECH y cuando cursa el quinto año se convirtió en el representante de los estudiantes de la Escuela de Medicina ante el del Consejo Universitario.

Egresó en mayo de 1933, presentando una controvertida memoria para optar al título de médico-cirujano sobre el tema "Higiene mental y delincuencia", en la que analizó las causas de la criminalidad, a la luz de los progresos científicos de la época.

Fue ayudante de Anatomía en la Casa de Orates y trabajó en la Asistencia Pública de Valparaíso y en Anatomía Patológica en el Hospital Van Buren. Años después de su paso por el citado centro asistencial, señaló: “Con estas manos he hecho mil quinientas autopsias. Sé qué quiere decir amar la vida y sé cuáles son las causas de la muerte”

Además de Senador de la República, escaño desde donde impulsó variadas iniciativas de salud y contribuyó a la expansión del estado benefactor en la salud pública nacional, también fue Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social Pública en el Gobierno de Pedro Aguirre Cerda, época de la que data su reconocida publicación “ La Realidad Médico-Social Chilena”. Durante su gestión en la citada cartera, Allende logró realizar parcialmente uno de sus principales proyectos: la unificación de las estructuras asistenciales, que llegaría a ser realidad en 1952 con la Ley del Servicio Nacional de Salud.

Miguel Vélez