Portada
 
Nº 51 - 27 de mayo de 2008

Formando a los médicos del 2015
Leer más..

Tribus urbanas: un camino hacia la diferenciación Leer más..

Psiquiatras del área sur capacitan a más de 700 matronas de todo Chile
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Instituto de AnatomÍa celebra 86 aÑos

“En 1890, a un año de establecida la nueva Escuela de Anatomía en la calle La Cañadilla, actual Independencia, el Dr. Alejandro del Río propuso cambiar la localización del edificio a la calle Zañartu, conocida en ese entonces como El Panteón, debido a las condiciones inapropiadas en que se encontraban sus instalaciones”, explica el doctor Julio Cárdenas, encargado del Museo de Anatomía.

Fue así como pasó a ocupar los terrenos donde estuvo ubicada la Escuela de Farmacia, que había sido destruida por un voraz incendio. Sin embargo, el aumento de los alumnos, el mejoramiento de la calidad en la producción de preparados destinados a la docencia y las nuevas técnicas de conservación, obligaron no sólo a ampliar el edificio, sino a reconstruirlo.

De esta manera, mientras Santiago tenía apenas 507.000 habitantes, se edificó un nuevo pabellón de anatomía, que más tarde constituyó el instituto actual. “Gracias a las gestiones del decano Gregorio Amunátegui y del profesor Vargas Salcedo, en el año 1920 se obtuvieron en $186.000 pesos de la Dirección de Obras Públicas, recursos que permitieron concluir la edificación del Instituto de Anatomía, el cual quedó bajo el alero de la Facultad de Medicina”, recuerda al doctor Cárdenas.

Según se dispuso, el instituto y el Museo Anatómico debían ser dirigidos por un Inspector, quien tenía que ser un médico titulado de la Universidad de Chile que velara por su patrimonio. Se determinó que la entrada al edificio sería por la calle del Panteón N°1126, así denominada en homenaje a uno de los muertos por la dictadura de Ibáñez.


La fotografía muestra detalles de la construcción del Auditorio,
el sector más antiguo, que data de 1920.

“Se designó un Comité de Vigilancia, conformado por el entonces director de la Escuela de Medicina, Dr. Edmundo Jaramillo, el profesor de anatomía, Dr. Roberto Aguirre Luco (quién fue decano al año siguiente) y su jefe de trabajo prácticos, el Dr. Gustavo Jirón”, añade el doctor Cárdenas.

Así, el 4 de mayo de 1922 se inauguró el Instituto de Anatomía en homenaje al ex decano y rector, doctor José Joaquín Aguirre, justo cuando se cumplían 100 años desde su nacimiento. Al acto asistieron el ministro del Interior, Sr. Armando Jaramillo, la casi totalidad de los académicos de la facultad, algunos médicos de provincia y numerosos alumnos. De hecho, en el bronce recordatorio que alude a su busto, se señala: “En este auditorio, es un buen augurio, don José Joaquín Aguirre es el patrono del Instituto de Anatomía”.

Estas palabras fueron pronunciadas por el decano Amunátegui durante la ceremonia de inauguración, ocasión en que el profesor Orrego Luco ofreció una conferencia sobre el doctor Aguirre. “Esos son los orígenes del edificio y dependencias más antiguos de la Facultad de Medicina, los cuales se salvaron del incendio ocurrido en 1948, donde se perdió buena parte del patrimonio institucional”, acota el doctor Cárdenas.

Cecilia Coddou