Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Taller ofrecido por el ICBM
“EstructuraciÓn y presentaciÓn de
proyectos de investigaciÓn biomÉdica”

  • Con el objetivo de apoyar la gestión de académicos jóvenes y emergentes, convocó a renombrados científicos de nuestra corporación.

Para difundir el saber práctico de destacados científicos de la Universidad de Chile, el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina dictó para los académicos del plantel el taller “Estructuración y presentación de proyectos de investigación biomédica”, realizado el 25 de abril de 2008.


El doctor Sergio Lavandero durante su presentación.

En la oportunidad, el doctor Sergio Lavandero, del Centro Fondap de Estudios Moleculares de la Célula, dio algunas claves para presentar un proyecto de investigación competitivo y exitoso, refiriéndose a sus etapas de formulación y desarrollo, así como los productos esperados de estos estudios. En el mismo ámbito, el doctor Yedy Israel, profesor titular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y científico senior del Instituto Milenio de Estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología de nuestra corporación ahondó en la charla “Formulación de proyectos: amplio espectro y objetivos acotados; qué estilo parece ser mejor y qué evitar”.

Por último, el doctor Arturo Ferreira. subdirector de Investigación del Instituto de Ciencias Biomédicas y organizador del encuentro, profundizó en a lgunas percepciones más allá de las bases y formularios, de utilidad potencial para la elaboración de un proyecto científico.

Los exponentes coincidieron en el real aporte que significa la revisión, por parte de colegas y pares, de los proyectos que se presentan a iniciativas como fondos concursables, con el fin de aumentar sus probabilidades de éxito, que es el caso del apoyo que en tal sentido ofrece la Dirección de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, a cargo del doctor Luis Michea.

Cecilia Valenzuela