Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
El legado de una maestra que parte
  • En su despedida de nuestro plantel, la profesora Alicia Reyes, ex directora de la Escuela de Enfermería, fue nombrada Maestra de la disciplina en el país.

Ana María Vásquez, presidenta de ACHIEN, entrega el reconocimiento como Maestra de la Enfermería Chilena a la profesora Alicia Reyes.

Un cálido homenaje de sus colegas recibió la docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina, profesora Alicia Reyes, al culminar su carrera académica en nuestro plantel. El encuentro tuvo lugar el 25 de abril de 2008 en el Salón Lorenzo Sazie.

En la oportunidad, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Vilma Mejía, resaltó la capacidad de liderazgo de la homenajeada, manifestado en su labor como coordinadora de la carrera, en su gestión para implementar la licenciatura correspondiente y a través de su entrega como directora de escuela. Asimismo, destacó su presencia y labor en el campo internacional, los convenios creados con las universidades de Nueva York y Sao Paulo gracias a sus gestiones.

Como una de las personas que más conoció la destacada dedicación de la homenajeada, la profesora Nelly Chang, ex directora de la Escuela de Obstetricia, hizo un interesante recuento de lo que fue la pugna que debieron dar los docentes de pregrado de las profesiones de la salud para defender sus respectivas carreras y jerarquías académicas, así como iniciar el proceso de modificación curricular. “En el fragor de estas jornadas de trabajo vimos aflorar el espíritu de Alicia Reyes, su análisis certero, valiente, impetuoso, su inteligencia creadora en la defensa de nuestros argumentos”.

Maestra de la Enfermería Chilena

Dolores Chamorro, vicepresidenta del Colegio de Enfermeras, relevó la entrega total al servicio de la profesión de la profesora Reyes, la que se manifestó en su misión como presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Enfermería, ALADEF, y de la misma entidad en Chile. “Es una formadora modelo para los jóvenes, que ha contribuido al favorable y auspicioso ambiente de la disciplina en el país”, añadió.

Por todo ello, la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, representada por su presidenta, Ana María Vásquez, le confirió el reconocimiento de Maestra de la Enfermería Chilena.

A nombre de sus colegas, la profesora Aiecha Dueik valoró las cualidades personales, académicas y profesionales de la homenajeada, y su generosidad como la artífice del Programa de Magíster en Enfermería, su más reciente legado a la entidad.

Finalmente, la profesora Alicia Reyes se despidió diciendo que “todos mis aportes fueron posible gracias a que la Facultad de Medicina incentivó en mí la búsqueda permanente de logros académicos que permitieran nuestra inserción como escuela en el ámbito nacional e internacional, a pesar de las enormes dificultades, desconocimiento y desvalorización que se tenía de nuestra profesión, situación que hoy percibo radicalmente cambiada (...) La Universidad de Chile y esta facultad me permitieron mi libertad espiritual, ideológica, religiosa y académica, que han permanecido intactas, y es mi pensamiento y deseo que estas libertades sean cuidadas y atesoradas tanto para nuestra institución como para sus docentes y estudiantes”.

Cecilia Valenzuela