Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Otorgado por la Third World Academy of Science
Dr. Claudio Hetz recibe importante
premio internacional


Doctor Claudio Hetz

El doctor Claudio Hetz, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue galardonado con el Premio al Científico Joven más destacado que otorga anualmente la Academia de Ciencias del Tercer Mundo o Third World Academy of Science (TWAS, en su sigla en inglés) para la Oficina Regional de Latinoamérica y El Caribe.

Las academias de ciencia de los países en desarrollo eligen a un investigador que cumple con los requisitos necesarios para ser postulado al premio, es decir, seleccionan a profesionales de hasta 40 años que contribuyen al avance científico nacional y mundial, lo que puede ser medido por sus publicaciones en revistas de alto impacto. Asimismo, escogen a personas que tienen, al menos, un magíster y que viven y trabajan en el país que los postula.

La Academia Chilena de Ciencias seleccionó al doctor Hetz, quien es ingeniero en Biología Molecular de la Casa de Bello y doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile. Los alcances de sus estudios han sido notables, por ejemplo, como resultado de su PhD se generaron ocho artículos científicos que fueron publicados en prestigiosas revistas.

Asimismo, el doctor Hetz efectuó dos posdoctorados, uno en el Instituto del Cáncer Dana-Farber y el otro en la Escuela de Salud Pública de Harvard, que le permitieron desarrollar importantes descubrimientos que fueron publicados, entre otros, por la revista Science.

Actualmente, el doctor Hetz es miembro asociado del Fondap Centro de Estudios Moleculares de la Célula y sus investigaciones se centran en la comprensión de las bases moleculares que explican las perturbaciones en la función del organelo y sus relaciones con las condiciones patológicas que afectan el sistema nervioso. Para ello está generando nuevos modelos animales y desarrollando prototipos de drogas que previenen el daño neuronal.

Además, el doctor Hetz está formando en su laboratorio a más de 10 investigadores, tanto del pregrado como del postgrado.

En cuanto a sus distinciones, el doctor Hetz ha recibido varios premios: Damon Runyon Cancer Research fellowship, Swiss Confederation Scholarship, Conicyt fellowship, un fellowship de la Fundación Andes y, además, obtuvo la distinción máxima de su generación como Ingeniero Molecular en Biotecnología el año 2000.

“Claudio es uno de nuestros principales investigadores jóvenes y ha desarrollado una carrera brillante, llena de éxitos y reconocimientos internacionales. Estamos seguros de que en los próximos años será uno de los líderes en biología celular para nuestra región”, señaló la Academia Chilena de Ciencias en su postulación oficial.

El doctor Hetz, en tanto, viajará a Brasil próximamente para recibir su premio de 2.000 dólares y dictar una conferencia en el meeting de la TWAS. “Es un gran honor porque destaca nuestra investigación como universidad y país respecto del resto de los científicos latinoamericanos”, comentó el galardonado.

Valoró, asimismo, su preparación en Chile y el extranjero hecho que le permitió trabajar en laboratorios de primer orden a nivel mundial, dándole la oportunidad de interactuar con científicos de gran renombre.

Cecilia Coddou