Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Doctor Esteban Parrochia, Premio Nacional de Medicina
En emotiva ceremonia el mundo de la medicina reconociÓ su obra y calidad humana


Decana Cecilia Sepúlveda y Doctor Esteban Parrochia

En un solemne acto que tuvo lugar el jueves 24 de abril de abril en la Academia de Medicina del Instituto de Chile, el doctor Esteban Parrochia recibió el Premio Nacional de Medicina, distinción que cada dos años otorga la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile, la Asociación de Facultades de Medicina, el Colegio Médico y la Academia Chilena de Medicina.

Una detallada alocución del doctor Rodolfo Armas repasó la vida del homenajeado, su trabajo en el Hospital San Juan de Dios, su sentido del humor y su vida en compañía de la doctora Sylvia Segovia, fallecida en enero de este año. Emocionado, el doctor dejó a un lado sus veinte hojas de discurso preparado y agradeció a sus familiares presentes, a sus compañeros y discípulos. Mención especial en sus palabras le cupo a la Embajadora de Francia, señora Elisabeth Beton Delègue, pues el doctor Parrochia se manifestó orgulloso de su segunda nacionalidad, y de su relación con Francia, país donde tuvo la oportunidad de enviar a una serie de becados, entre ellos a la actual Ministra de Salud, Soledad Barría, que también estuvo presente en la ceremonia.

En la entrega del premio acompañaron también al homenajeado, la Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, el presidente del Colegio Médico, doctor Juan Luis Castro, el presidente de la Academia de Medicina del Instituto de Chile, doctor Alejandro Goic, el presidente de la Asociación de Sociedades Científicas-Médicas, doctor Andrés Heerlein y el presidente de la Asociación de Facultades de Medicina, doctor Gonzalo Grebe.


El presidente de la Academia de Medicina de Chile, doctor Alejandro Goic, entrega el Premio Nacional de Medicina al doctor Esteban Parrochia.

Cabe destacar que hace pocos días se dio a conocer el nombramiento del doctor Esteban Parrochia como Profesor Emérito de la Facultad de Medicina, reconocimiento que se suma a la medalla Rector Juvenal Hernández, que le fuera otorgada en el 2006 y que distingue a los académicos más destacados de la Universidad de Chile.

Rodrigo Mercado