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Nº 48 - 28 de abril de 2008

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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Enfoque multidisciplinario: el objetivo de la formaciÓn en atenciÓn primaria

Una de los objetivos de la Facultad de Medicina inserto en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) es incrementar la formación de profesionales con un énfasis en la atención primaria, considerando para ello una enseñanza integral que involucre la participación de todas las carreras del campo de la salud.


Doctora Isabel Segovia

Con este propósito, se implementó una iniciativa liderada por el Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar, dirigido por la doctora Isabel Segovia, quien comentó acerca de la puesta en marcha del proyecto: “El 2006 se designa a nuestro departamento a cargo del desarrollo de la atención primaria de la Facultad de Medicina, y en ese momento dejamos de ser sólo la carrera de Medicina y empezamos a pensar a nivel de las ocho carreras. Formamos el Consejo Docente de la Atención Primaria, entidad en la que participa un representante de cada carrera. Ahí desarrollamos este proyecto a nivel de un campo clínico”.

Lo que pretende esta nueva estructura es la formación multidisciplinaria en la enseñanza de la atención primaria: “se busca la formación integral, donde todos los profesionales aprendan a trabajar en equipo, sepan y conozcan la labor de cada uno de los miembros que trabajan en un centro de atención primaria y por supuesto manejen también las competencias propias de su disciplina”, señaló la doctora Segovia.

El equipo a cargo ya está desarrollando algunas de las actividades propuestas para el 2008. En esta línea, destaca la idea de potenciar el desarrollo de las competencias en atención primaria y salud familiar de los alumnos de pregrado en las diferentes carreras de la Facultad de Medicina. Sobre el particular afirma la académica: “estamos apoyando a todas las carreras en el proceso de innovación curricular que se encuentra desarrollando la Facultad, a través de la proposición de nuestro departamento y del Consejo Docente de un plan de actividades curriculares para las carreras de la salud en torno al logro de las competencias en atención primaria y salud familiar, de acuerdo a las distintas realidades de los centros de atención”.

Otro de los puntos que enfatizó la académica dice relación con incrementar las actividades multiprofesionales y de equipo de atención primaria en los currículos de las ocho carreras de la Facultad de Medicina, fomentando las actividades prácticas en las asignaturas y desarrollándolas con docentes a través del trabajo de equipo.

Por otra parte, cabe señalar que la formación multidisciplinaria en atención primaria requiere de un fortalecimiento del recurso humano docente, es decir, del incremento de la dotación docente y de colaboración en todas las carreras de la salud: “una de las primeras tareas es perfeccionar en docencia a los profesionales que trabajan en la atención primaria porque son ellos quienes entregan los conocimientos a nuestros estudiantes y serán ellos quienes entreguen las distintas competencias a nuestros futuros profesionales”

Las necesidades del país en el área de atención primaria son por todos conocidas. “Nuestro plan de desarrollo se esta ejecutando en torno a estas necesidades, formando una nueva estructura, un nuevo campo clínico construido de manera multidisciplinaria y focalizado en el trabajo en equipo y en el desarrollo de las competencias propias y transversales de nuestros profesionales”, señaló la doctora Segovia.

Claudia Fernández