Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se reactiva mesa de trabajo del
Ministerio de Salud

Con el fin de desarrollar de manera conjunta soluciones y mejoras para el sistema de salud público, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, fue invitada a la sesión de la mesa de trabajo del Ministerio de Salud, instancia presidida por la ministra del ramo, Dra. Soledad Barría, y compuesta por diversos actores políticos, gremiales, académicos y municipales. El propósito de esta mesa es establecer los mecanismos de cooperación necesarios para dar una mejor calidad en la atención de millones de usuarios de los servicios de salud a lo largo del país.


Doctora Cecilia Sepúlveda, decana Facultad de Medicina de la Universidad de Chile; Mariano Ruiz-Esquide, senador; María Soledad Barría, Ministra de Salud; Guido Girardi, senador; Osvaldo Molina , dirigente comunal; y
Roberto Alarcón, presidente de la CONFENATS.

En la reunión que tuvo lugar el 25 de abril, la doctora Sepúlveda manifestó su respaldo a la iniciativa y su apoyo a las acciones que se han dispuesto en el último tiempo. Igualmente recalcó la necesidad de entregar mayores recursos a la Universidad de Chile, en particular a la Facultad de Medicina, con el propósito de solventar el déficit de especialistas en los distintos establecimientos de la red asistencial pública.

“Somos, por lejos, los que más cupos de becas para especialidades otorgamos al sector público, pero estamos al límite de nuestras posibilidades. Si el Ministerio de Salud requiere más especialistas para mejorar el sistema, deberá necesariamente entregar más recursos”, señaló la decana Sepúlveda.

El grupo de trabajo sesionará periódicamente con el fin de analizar soluciones en el corto y mediano plazo, en materias como por ejemplo la falta de camas, las listas de espera, la falta de médicos por cantidad de habitantes, los problemas de gestión en los establecimientos hospitalarios, entre otros temas.

Integran también esta instancia de trabajo conjunto, los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz Esquide y Carlos Ominami, quienes también manifestaron su apoyo al trabajo realizado, reconociendo que el Estado puede y debe destinar mayores recursos al sector salud, ello como la única forma -junto al mejoramiento de la gestión- de superar lo problemas que lo afectan.

Rodrigo Mercado