Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Taller de Sala de Operaciones recibe a un escolar de octavo bÁsico
La cirugÍa desde los ojos de un niÑo


El doctor Alvaro Campos ayuda a prepararse para visitar pabellones quirúrgicos a Pablo Pogorelow.

Trece años –“casi catorce, me faltan 20 días”- tiene Pablo Pogorelow, alumno de octavo básico del Campvs College, quien es el primer participante del Taller de Sala de Operaciones 2008, iniciativa organizada por el Plan Colegios de la Facultad de Medicina en conjunto con el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Según explica la orientadora Hortensia Morales, coordinadora de Enseñanza Media a cargo del Plan Colegios, el objetivo de este taller es familiarizar a los escolares con la labor que realizan los médicos en los pabellones quirúrgicos, “lo cual es posible gracias a todo el equipo de especialistas y, en particular, al doctor Álvaro Campos, quien recibe a los chicos, les muestra las distintas salas de operaciones, les informa qué tipo de intervenciones se realizan y qué disciplinas participan en ellas. Por todo esto, los niños ven desde una perspectiva mucho más cercana la medicina”.

Las versiones anteriores de esta iniciativa han contado con la asistencia de estudiantes de tercero y cuarto medio, “pero este año queremos probar con niños menores, que manifiesten mucho interés, de manera de acercarlos a lo que podría ser su vocación”, añade Hortensia Morales.

Pablo asistió feliz el 23 de abril de 2008 a este taller, para lo que, antes de ingresar a los pabellones, debió vestirse con la ropa esterilizada de rigor, usar gorro, mascarilla y protectores para los zapatos. Así ataviado, recorrió las salas junto al doctor Campos, quien le explicó la dinámica de trabajo en ese lugar, la labor de los urgencistas y el tipo de patologías que allí se atienden. “Fue muy interesante y el doctor me acogió muy bien”, dijo el menor.

¿Quieres estudiar medicina?

Sí, porque me intriga mucho cómo funcionamos, cómo hace el cerebro para enviar señales a nervios y músculos para que se produzca un movimiento, y también como es que nos enfermamos y sanamos.

Por supuesto, asistió a la muestra “Bodies, the exhibition”, que calificó de estupenda, “porque no me había imaginado que el cuerpo tenía tantos huesos y músculos”.

¿Te parece apropiado el taller para niños de tu edad?

Completamente apropiado, es bueno para saber desde chico qué es lo que uno quiere, y no llegar a cuarto medio y allí darse cuenta que a uno no le gusta lo que se puede ver en un pabellón.

El taller iniciará sus actividades formales el 30 de abril, con la asistencia de Pablo Pogorelow junto a alumnos de tercero y cuarto medio.

Cecilia Valenzuela