Portada
 
Nº 48 - 28 de abril de 2008

Financiamiento
y negocio en la
educación superior
en Chile
Leer más..

El legado de una maestra que parte
Leer más..

Dr. Claudio Hetz recibe importante premio internacional
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Campus Sur da la bienvenida
a alumnos de postÍtulo


Los doctores: Humberto Flisfisch, Manuel Kukuljan, Salustio Montalva, Angélica Verdugo, Alejandro Afani, Isabel Segovia, Gisella Alarcón y Arnoldo Quezada.

El miércoles 23 de abril las máximas autoridades del Servicio de Salud Metropolitano Sur, del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau y de la Universidad de Chile, dieron la bienvenida a los 44 alumnos del programa de especialidades primarias que este año iniciaron su formación de postítulo en el área.

En la ocasión, el cirujano Salustio Montalva, director Académico de la Facultad de Medicina en el Hospital Barros Luco Trudeau, destacó que entre las principales fortalezas de este complejo se cuentan la gran carga asistencial, amplia variedad de patologías y elevada casuística.

Asimismo, resaltó que la docencia es posible gracias al apoyo de diversos profesionales de la salud que, sin ser académicos, colaboran generosamente con la formación de las nuevas generaciones. “Nosotros, por nuestra parte, contribuimos con nuestro compromiso asistencial, lo que permite una simbiosis que promueve el desarrollo del campus”, apuntó.

El doctor Montalva añadió que el Campus Sur efectúa el 22% de la docencia de pregrado y el 24% de la de postgrado que lleva a cabo la Facultad de Medicina. “Quiero destacar que contamos con un consultorio propio, el Centro Docente Asistencial Dr. Luis Hervé; una unidad de entrenamiento quirúrgico y una de reproducción humana”, dijo.

Por su parte, la doctora Andrea Mena, directora académica de la facultad en el Hospital Exequiel González Cortés, destacó que ese recinto asistencial es uno de los tres hospitales base pediátricos de la Región Metropolitana, cuya población asignada alcanza los 300.000 niños.


Los nuevos becados del Campus Sur junto a sus docentes y
autoridades del servicio, universidad y complejo asistencial.

“Me gustaría resaltar algunos hitos que han marcado la historia de mi hospital: en él nació el programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), además es centro centinela para la detección de enfermedades virales en todo Chile y, muy importante, uno de nuestros destacados académicos, el doctor Patricio Romero, fue el gestor e impulsor de las campañas de prevención de accidentes infantiles, incluido el uso de la silla para niños en los automóviles”, apuntó la docente.

También comentó que, actualmente, el hospital está empeñado en desarrollar dos líneas de trabajo: la implementación de un área de adolescencia, que hoy no existe, y la promoción de la pediatría ambulatoria.

“Este es un campo clínico riquísimo con vasta experiencia donde esperamos que los nuevos estudiantes de postítulo se involucren directamente con las necesidades de nuestros pacientes, brindándoles la mejor atención posible”, resaltó.

Médicos imprescindibles

En tanto, la doctora Angélica Verdugo, directora del SSMS, dijo que la formación de especialistas es de enorme interés para la universidad y el servicio, ya que el país necesita médicos de excelencia.

Señaló que la población asignada al servicio es de 1.200.000 habitantes, quienes se atienden en siete hospitales, 31 consultorios y 15 SAPU. Añadió que mediante una red integrada de salud el servicio espera lograr impacto sanitario, mejorar el nivel de satisfacción de los usuarios, contar con personal competente y motivado y los recursos necesarios.

Asimismo, recordó que el HEGC, actualmente autogestionado, tendrá nuevas instalaciones en terrenos aledaños al Hospital Barros Luco. De hecho, y de acuerdo a lo señalado por la doctora Verdugo durante una visita que hicieran en enero al complejo asistencial el Rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, y la Decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, las nuevas dependencias representarán mejoras sustanciales para las condiciones en que trabajan los médicos y profesionales de la salud.

Por otra parte, la directora del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau, doctora Gisella Alarcón, resaltó que los estudiantes de postítulo de la Universidad de Chile son “imprescindibles” en diversas áreas estratégicas.


Algunos alumnos de postítulo durante la ceremonia de bienvenida al programa de especialistas del Campus Sur.

También destacó que los objetivos del complejo son: considerar al usuario como el centro de la institución, dar una continuidad adecuada a la atención de los pacientes, lograr el equilibrio financiero y consolidar un buen lugar de trabajo. “No debemos olvidar que cuando hacemos algo siempre impactamos al del lado, por eso les pedimos que estén bien informados y que nos ayuden a afrontar con creatividad las demandas, para mejorar la salud de la población más vulnerable”, comentó.

Adelantó que en los próximos meses se inaugurará una Unidad de Inmunodeprimidos en el Hospital Lucio Córdova y un nuevo centro de radioterapia.

Finalmente, en la reunión donde estuvieron presentes el director Académico de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Afani; el director de la Escuela de Postgrado, doctor Manuel Kukuljan; y todos los directores de los departamentos del área sur, el otorrinolaringólogo Rodolfo Kretschmer, exalumno y becado de la Universidad de Chile, dio la bienvenida a los médicos en formación destacando que, si bien hacer la beca en el área sur es una gran oportunidad, dependerá de ellos aprovecharla al máximo.

Cecilia Coddou