Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Centros de InvestigaciÓn ClÍnica
Avanzada buscan talentos jÓvenes

El doctor Juan Pablo Torres Torreti ha sido el primer beneficiado del proyecto Mecesup “Inserción productiva y sustentable de graduados de excelencia de los programas de Doctorado en Ciencias Médicas y Biomédicas a Centros de Investigación Clínica Avanzada (CICA)”, que se adjudicó la Facultad de Medicina de la U. de Chile el año 2006.

El pediatra recibió apoyo financiero para realizar en Estados Unidos un posdoctorado y, una vez que llegue a Chile, a mediados de este año, se reincorporará al CICA del Hospital Luis Calvo Mackenna (HLCM) donde, junto a otros profesionales, potenciará la investigación básico-clínica. Para ello ya se está implementando un laboratorio de punta en el campo de la biología molecular con recursos aportados por la Facultad de Medicina y el hospital público.

Según explica el director del proyecto, doctor Miguel O'Ryan, la iniciativa ha ido avanzando según lo planificado. El 2007 se constituyó un comité ejecutivo donde participan representantes de los tres CICA: el doctor Fernando Cassorla, del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi); la doctora María Elena Santolaya, del HLCM; y el director de Investigación del Hospital Clínico de la U. de Chile, doctor Carlos Sciaraffia. A ellos se suma el director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina, doctor Luis Michea.

Este grupo ha definido el perfil de los profesionales que serán contratados según las características de cada CICA y también las personas que recibirán becas de formación en el extranjero.

“El proyecto otorgó a la facultad alrededor de 200 millones de pesos que permitirán insertar seis graduados en los tres centros. Estas personas se incorporarán a líneas de indagación relevantes que ya se estén llevando a cabo en los hospitales o bien crearán áreas innovadoras para impulsar la investigación básico-clínica, que es una de las mayores falencias del país”, comenta el doctor O'Ryan.

Para el 2008 e inicios del 2009 se contempla la contratación de cuatro académicos con jornada completa, uno de ellos para el IDIMI, dos para el HCUCH y otro para el HLCM. Asimismo, se ofrecerán becas de posdoctorado tanto a los futuros docentes como a otros profesionales que conformarán los equipos CICA, para así reforzar la productividad de los centros.

El doctor O'Ryan añade que los tres hospitales elegidos para instalar los centros fueron seleccionados con un criterio estratégico: el IDIMI, que corresponde a un modelo digno de imitarse, es un instituto que ha desarrollado investigación básico-clínica por largos años y con mucho éxito, por lo tanto, los profesionales que se adscriban a ese CICA tendrán la labor de reforzar lo que allí se viene realizando. El HLCM, en tanto, posee una unidad de investigación que ha trabajado en conjunto con el Instituto de Ciencias Biomédicas, la cual seguirá en crecimiento gracias al nuevo Laboratorio de Biología Molecular.

“Con el HCUCH que corresponde a una institución de gran envergadura, estamos determinando los nichos donde se podría impulsar la investigación básico-clínica”, resalta el doctor O'Ryan.

El director del proyecto Mecesup agrega que es muy importante elegir bien a los jóvenes que integrarán los CICA y asegurarles un tiempo protegido para investigar, ya que ellos tendrán que cumplir con hitos verificables: publicaciones en revistas de alto impacto, obtención de proyectos Fondecyt y promoción de trabajos colaborativos con instituciones internacionales.

“También deberán resaltar en su labor clínica y de docencia tutelar. Por eso estamos buscando personas inquisitivas, talentosas e innovadoras que asuman el desafío de la medicina de punta”, comenta.

Finalmente, el director señaló que se espera que en el futuro los CICA se repliquen en todos los hospitales con los cuales la facultad ha firmado convenios docente-asistenciales, con el propósito de potenciar una educación de excelencia y mejorar la atención de los pacientes.

Cecilia Coddou