Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Medalla Facultad de Medicina para los mÁs sobresalientes acadÉmicos y funcionarios
Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores

  • La distinción a la trayectoria fue para el Premio Nacional de Ciencias y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Jorge Allende.

Hace exactamente 175 años, 11 jóvenes iniciaban sus formación en la recién creada Escuela de Medicina de Chile. En la misma fecha, pero del año 2008, más de 100 docentes, investigadores y funcionarios recibieron la Medalla Facultad de Medicina en una brillante ceremonia de reconocimiento a la excelencia y trayectoria. La primera en la historia es también la primera en creación de conocimiento, generación de profesionales de la salud y compromiso de su comunidad.


Doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y doctor Jorge Allende, Medalla Facultad de Medicina a la trayectoria académica.

Más de 500 personas repletaron el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic” en lo que fue una verdadera instancia de encuentro, que se inició con la conferencia “Tesoros ocultos de la anatomía, descubrimiento y conservación” que dictó el doctor Julio Cárdenas, académico del Instituto de Anatomía del plantel. En ella, mostró cómo fue el proceso en el que se encontraron antiguas ilustraciones médicas docentes, algunas de las cuales tienen más de 100 años, las que estaban guardadas y clasificadas desde mediados del siglo pasado en muebles especialmente diseñados para tal fin bajo los asientos del Auditorio José Joaquín Aguirre del Instituto de Anatomía. Allí, enrollados como pergaminos y clasificados de acuerdo a los diferentes sistemas del cuerpo humano estaban 475 dibujos y pinturas, las cuales fueron digitalizadas una por una, mejoradas computacionalmente y reordenadas según autor, año de creación y tema abordado. Otro de los hallazgos, añadió, fue la estatua de papel maché fabricada por el doctor Auzoux en el siglo XIX, y que fue adquirida en Chile en 1846 para la enseñanza de la medicina, por lo que es la más antigua de su categoría en Latinoamérica. Estas imágenes, finalizó, son las que se presentan en el calendario “Reencuentro con la Anatomía en Chile 2008” , que se entregó de regalo al finalizar la ceremonia.

Luego de esta conferencia, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, dio a conocer los avances alcanzados durante su segundo año de gestión, y se refirió a los desafíos que se enfrentarán durante el 2008 (ver nota aparte).

Los mejores

Posteriormente se procedió a premiar a los mejores docentes de las ocho escuelas de pregrado y el Instituto de Ciencias Biomédicas, elegidos tanto por los estudiantes como por sus pares y directores. También se destacó a las mejores investigaciones publicadas en revistas con impacto ISI, lo que incluyó a miembros del ICBM, campos clínicos y escuelas; a 11 académicos que ascendieron a profesor asociado y a tres que alcanzaron la categoría de profesor titular; a los nuevos profesores eméritos, doctores Mireya Bravo y Humberto Reyes y, finalmente, a académicos y funcionarios con 35 y 40 años de servicio a la Facultad de Medicina.

Un capítulo aparte fue la distinción a la trayectoria, entregada en esta oportunidad al doctor Jorge Allende, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias 2002 y recientemente distinguido con el Premio “Purkwa”, que otorgan la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint-Etienne de ese país, por su trabajo como uno de los iniciadores del proyecto de Educación en Ciencias Basadas en la Indagación , ECBI, para las escuelas municipales de Chile, y que hoy está a cargo de la coordinación internacional de esta iniciativa.

El doctor Allende dijo que “siempre es emocionante recibir un premio, pero más cuando es al interior de la propia familia académica, en la cual llevo más de 45 años y en la que ustedes son mis hermanos y hermanas. Hemos vivido alegrías y días tristes, con mucho cariño y compañerismo, compartiendo con nuestros estudiantes el ideal de siempre querer saber más”. Luego, agradeció a todo el equipo de investigadores, “pues entiendo que es una distinción que recibo a nombre de muchos que han sido estupendos colaboradores”; recordó su primera clase, en 1961 y a pedido del doctor Ricardo Cruz Coke, los avances que ha tenido la ciencia desde entonces y, por último, se refirió al desafío que hoy enfrenta, como es el proyecto ECBI. “Partimos el año 2003, en seis escuelas y con 1.000 niños; hoy, llegamos a 90.000 niños en las 15 regiones del país, incluida la única escuela de la Isla Juan Fernández y esperamos para los próximos años llegar al 15% de todos los estudiantes de educación básica de todo el país”.

Este proyecto, explicó, acerca el método científico al aula escolar, emulando el trabajo de los investigadores en sus laboratorios para así estimular el aprendizaje de los niños. Añadió que actualmente se está expandiendo a países latinoamericanos como Perú, Venezuela, Panamá, Bolivia, Argentina y Brasil, así como a diferentes regiones en África y Asia: “Lo bueno de la globalización es que instituciones como la Universidad de Chile no pueden quedar indiferentes a problemas que son comunes en diferentes partes del mundo, y la calidad de la educación es uno de ellos”, finalizó, con un aplauso cerrado de académicos y funcionarios que, como él, han dedicado su vida a la Facultad de Medicina, miembros de una tradición de 175 años... y contando.

Cecilia Valenzuela