Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Cuenta PÚblica 2007:
ParticipaciÓn y desarrollo

  • Acompañada de una concurrida audiencia en la que destacaban los académicos y funcionarios que recibieron la Medalla Facultad de Medicina, la Decana doctora Cecilia Sepúlveda, recorrió los principales hitos de su gestión en el período comprendido entre los meses de mayo de 2007 y enero de 2008.

Una síntesis de la Cuenta Pública 2007, cuya versión íntegra recibieron los presentes al final de la ceremonia, realizó la primera autoridad de la Facultad en el marco de la ceremonia de reconocimiento a la excelencia. Especial mención en este recuento le cupo a todos los procesos participativos que han contribuido al avance del plantel, destacando de manera especial la elaboración consensuada del Proyecto de Desarrollo Institucional de la Facultad de Medicina y el trabajo de la comisión triestamental constituida para proponer un plan desarrollo de los campos clínicos.

“La Facultad de Medicina cuenta con su propio PDI, elaborado de manera colectiva y recogiendo la experiencia acumulada” señaló la Decana. Cada unidad actualizó o reformuló sus planes de desarrollo para confluir en la implementación de esta herramienta de crecimiento sistemático que durante el 2008 debiera entregar sus primeros frutos. Uno de los principales proyectos asociados al PDI de la Facultad dice relación con la innovación curricular, sobre el cual la Decana resaltó la definición para todas las carreras del perfil de egreso profesional expresado en competencias.

En cuanto a la comisión triestamental que se ocupó de la situación de los Campos Clínicos, destacó que la propuesta de este grupo de trabajo fue aprobada por el Consejo de Facultad y constituye la base del plan de desarrollo para estas unidades, que entre otras acciones, contempla la concreción de las inversiones comprometidas para el año 2008.

Formación avanzada

La generación de un conjunto de estándares aplicables a todos los Programas de Título de Especialista y el programa piloto de formación de especialistas para la Atención Primaria de Salud surgido del acuerdo con el Ministerio de Salud, fueron hitos destacados por la autoridad en materia de postgrado y postítulo.

Durante el año 2007, se elaboró y promulgó la nueva norma de uso y asignación de los Campos Clínicos. En ese sentido, la Decana recordó que durante el año 2008 se deberán renovar todos nuestros convenios docentes asistenciales. Afirmó que se harán todos los esfuerzos para que la Facultad de Medicina se constituya en el centro de formación prioritario para todos los Hospitales y Servicios en los cuales hoy se tiene presencia. En cuanto a la cohabitación, la Dra. Sepúlveda señaló reconocerla como una dificultad recurrente, pero que al menos ahora se cuenta con una normativa explícita.

Líderes en investigación

Dentro del sumario de acciones relevantes que la Decana informó, destacan los 53 nuevos proyectos adjudicados por nuestros investigadores durante el 2007 –que sumados a los en ejecución totalizan más de 150-, así como el incremento de la tasa de aprobación del concurso FONDECYT Regular.

Nuestros estudiantes

Con relación al proceso de admisión en pregrado, resaltó los doce nuevos estudiantes matriculados con puntaje nacional y el avance significativo en la matrícula de postulantes en primera prioridad.

En lo referido a bienestar y becas para nuestros estudiantes, la Decana señaló que durante el 2007 se asignaron 1.311 Becas Programa Ayuda Económica (PAE) y las becas de alimentación durante el mismo período alcanzaron un monto de $40.974.780. En cuanto a becas internas, se distribuyeron por un monto de $884.272.000.

La ampliación del convenio de urgencias corto-punzantes y su transformación en un instrumento que beneficia a toda nuestra comunidad, fue un hecho destacado por la citada autoridad como uno de los resultados de la excelente relación que se ha construido con el Hospital Clínico de la Universidad.

EMN

Respecto del Examen Médico Nacional apuntó que los resultados obtenidos el 2007 no son coherentes en su totalidad con las evaluaciones realizadas por la Escuela de Medicina, por lo que se encomendó el análisis detallado de las preguntas y contenidos del examen y su concordancia con nuestras asignaturas y métodos de evaluación. Al respecto, la Decana fue enfática en señalar que “deberemos trabajar duro para mejorar nuestro desempeño en el mencionado test”.

Capital humano

En cuanto a los procesos relativos al desarrollo del cuerpo académico de la Facultad, la Dra. Sepúlveda resaltó que durante el año 2007 se duplicaron las postulaciones a ascensos en la carrera académica y, al mismo tiempo, anunció que en fecha próxima el Consejo de Facultad conocerá la propuesta relativa al ingreso, desarrollo, carrera académica, retención y retiro de nuestros académicos, preparada durante el período informado.

En cuanto al personal de colaboración, la Decana destacó el incremento de las actividades de capacitación y el aumento de las remuneraciones que benefició con un reajuste adicional a 632 funcionarios con nombramiento vigente.

Por otra parte, dentro de los avances en infraestructura y equipamiento, la autoridad destacó en su alocución la importante modernización de la Escuela de Nutrición y Dietética, el equipamiento audiovisual de 55 salas y auditorios de todos los campus del plantel, y la renovación de equipos computaciones en laboratorios de la Facultad.

2008

Dentro de los objetivos y tareas a cumplir durante el año en curso, la Dra. Sepúlveda recordó que varias carreras que ofrece la Facultad afrontan procesos de reacreditación. En cada uno de ellos se espera lograr resultados acordes con los estándares que el plantel se ha propuesto. Por otra parte, anunció que el proyecto de innovación curricular deberá ofrecer sus primeros resultados, así como también la política de recursos humanos deberá entrar en fase de implementación. En cuanto a la renovación académica señaló: “la política de renovación académica debe potenciar el reclutamiento de académicos jóvenes (…) trabajaremos para mejorar los mecanismos e incentivos para retener a los mejores y potenciar así nuestro cuerpo académico.

Al finalizar esta síntesis de su Cuenta Pública 2007, la Decana Dra. Cecilia Sepúlveda reflexionó en torno al escenario externo en que la Facultad de Medicina hoy se desenvuelve, manifestando su preocupación por la implementación paulatina de políticas públicas cuyos resultados han lesionado los intereses de la Universidad de Chile, la Universidad de todos los chilenos: “ La Facultad de Medicina no está libre frente a las amenazas de estas políticas, y tal como ha sido el sello de mi gestión, defenderemos nuestros intereses institucionales en todos los foros e instancias que así lo requieran”.

 
 
Cuenta Pública 2007 (PDF)