Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Visita Campus ClÍnico Centro:
La cohabitaciÓn en los campus sigue siendo
una preocupaciÓn permanente

En el marco de un programa de visitas a los campus clínicos cuyo propósito es interiorizar al Rector de la Universidad de Chile de la labor que la Facultad de Medicina lleva a cabo en esas unidades, el día 15 de abril, la máxima autoridad universitaria y su anfitriona, la Decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, visitaron el Campus Clínico Centro.


Doctor Alfonso Jorquera, Director  Hospital San Borja Arriarán; doctor Fernando Munizaga, Director Académico Campus Clínico Centro; doctora Cecilia Sepúlveda, Decana Facultad de Medicina; Ramón Berríos, Subdirector de Desarrollo Hospital San Borja Arriarán; y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera.

Recibidos por el Dr. Fernando Munizaga, Director Académico de la unidad, las citadas autoridades se reunieron con la totalidad de los directores de departamento y asistieron a una exhaustiva presentación realizada por el Dr. Munizaga.

En la cita se trató de manera especial la denominada cohabitación con otras universidades en estos centros hospitalarios, con especial énfasis en la necesidad de contar con una mayor cantidad de especialistas en las áreas existentes en el hospital San Borja-Arriarán.

Por otra parte, y con el objetivo de que la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile mantenga su condición de centro de formación prioritario en dicho hospital, se planteó la necesidad de contar con un fuerte apoyo por parte de la Universidad en su conjunto, ello a través de la presencia de otras Facultades que eventualmente puedan aportar alumnos en práctica o profesionales titulados en áreas administrativas, jurídicas o artísticas. De la misma forma, se hizo ver lo relevante de contar con la presencia de otros especialistas del área de la salud como por ejemplo nutricionistas, químico farmacéuticos, odontólogos, etc.

En la visita de las autoridades universitarias se trató también el tema de la carga de trabajo que para muchos académicos implica compatibilizar su labor docente asistencial con otras de carácter directivo, o incluso administrativo, todo ello bajo un régimen de remuneraciones insuficientes, según señalaron los académicos de la unidad. De acuerdo a lo señalado, esta situación también afectaría la evaluación académica, puesto que el sistema no siempre considera en su justa medida la labor que realizan los académicos en el hospital.

El Rector de la Universidad reconoció el gran trabajo y esfuerzo de los académicos de la Facultad de Medicina, muchas veces realizado en condiciones de dificultad: “Se agradece el trabajo y compromiso de su gente, que excede a la contribución de la propia Universidad de Chile hacia sus Facultades”, afirmó el Rector Pérez.

La visita incluyó un recorrido por las principales dependencias del hospital, en donde la Facultad de Medicina tiene una presencia relevante, destacándose el área de pediatría, cirugía y el Instituto de Investigación Materno Infantil (IDIMI), donde se desarrollan importantes avances en materia de fertilización asistida a mujeres de la red de asistencia pública.

Más especialistas

Durante la jornada tuvo lugar también una reunión entre las citadas autoridades universitarias con el Director del Hospital San Borja-Arriarán, Dr. Alfonso Jorquera. En el encuentro se constató tanto fluidez de las relaciones entre la Facultad y el centro hospitalario, como también la necesidad de abordar los temas pendientes de la relación entre ambas instituciones. Sobre el particular, destaca la proposición de implementar un convenio de desempeño conjunto que permita atraer recursos para financiar un incremento en la formación de especialistas de la Facultad que se desempeñen en áreas prioritarias que en corto plazo se volverán críticas.

El Dr. Jorquera hizo especial mención a los tres nuevos anestesistas en formación, cuya labor mitiga en buena parte el déficit que en esta especialidad tenía el centro hospitalario.

Rodrigo Mercado