Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Un nuevo aÑo de Preuniversitario Popular

  • 400 escolares inician su preparación de PSU en esta iniciativa estudiantil de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Con la masiva asistencia de sus nuevos estudiantes, el Preuniversitario Popular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realizó la tradicional ceremonia de bienvenida el 14 de abril de 2008 en el Aula Magna del plantel.

En la oportunidad, el director académico de la institución, doctor Alejandro Afani, dijo que “es muy gratificante comprobar que año a año aumenta el número de interesados en preparar su ingreso a la educación superior, para cumplir sus sueños y metas, en este preuniversitario”. Asimismo, informó a los asistentes acerca de las ocho carreras de pregrado que ofrece la facultad y los invitó a conocerlas, “porque sería aún más satisfactorio que el próximo año muchos de ustedes fueran nuestros nuevos estudiantes”.

A nombre de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el profesor Héctor Díaz resaltó que “es la Facultad de Medicina la que se ha comprometido con el Preuniversitario Popular, lo que redunda en que, por ejemplo, ustedes podrán hacer pasos prácticos en los pabellones de Anatomía y en los laboratorios de Biología Celular y Molecular”. A ello, añadió que “esperamos ser una real contribución a ampliar su formación antes del ingreso a la universidad”.

Posteriormente David Goldstein, estudiante de Medicina y coordinador general del preuniversitario se refirió a la historia y desarrollo de esta unidad, que abrió sus puertas el año 2000 en difícil situación académica y de infraestructura. “Pero nuestro objetivo siempre ha sido que disminuya la inequidad en el ingreso a la educación superior, y desde entonces hemos ido creciendo hasta ofrecer hoy una infraestructura y docentes que permiten recibir a 400 estudiantes anuales”.


David Goldstein, coordinador general del Preuniversitario Popular.

Así, añadió que las clases cuentan con material audiovisual, entrega de apuntes en CD y fotocopias, un amplio cuerpo de profesores, compuesto tanto por estudiantes de todas las carreras de pregrado y otras facultades, como académicos del plantel que se han integrado a la iniciativa.

Entre las cifras correspondientes al 2007, explicó que de 400 matriculados, 133 asistieron todo el año, y de ellos 66 jóvenes ingresaron a universidades pertenecientes al Consejo de Rectores: “Estas son cifras muy alentadoras, porque la mitad de quienes siguen las clases obtienen los resultados que buscan, lo que reafirma que es indispensable que ustedes pongan todo el empeño de su parte”.

Posteriormente, informó acerca de la malla curricular de estudios y se presentaron todos los coordinadores por asignatura, quienes se mostraron muy satisfechos por la alta inscripción registrada e incentivaron a los escolares a hacer el mayor de los esfuerzos para continuar su preparación de la Prueba de Selección Universitaria durante todo el año.

Cecilia Valenzuela