Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Concurrida Semana de la Cultura 2008

  • Literatura, danza, cine, teatro y música se dieron cita en este encuentro que acercó las artes a la comunidad de la Facultad de Medicina, organizado por el Consejo de Estudiantes de la Salud.

El flamenco se lució en el Día de la Danza.

Participación e interés generó la variada cartelera de actividades que entre el 14 y el 18 de abril ofreció a toda la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile la “Semana de la Cultura ”, organizada por su Consejo de Estudiantes de la Salud. Esta iniciativa partió con el “Día de la literatura”, ocasión en la que el destacado psiquiatra y dramaturgo Marco Antonio de la Parra, creador de la tradicional obra universitaria “Quiebrespejos y otros sueños” contó a quienes se reunieron en el Hall de Biblioteca sus orígenes estudiantiles en este plantel y las circunstancias que generaron esta pieza teatral. Asimismo, se refirió al vínculo entre la literatura y el lenguaje con la medicina y la salud, especialmente la mental, citando diferentes y famosas creaciones tanto de médicos como de pacientes. Luego, se realizó lectura de poesía, ocasión en la que el doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina y su hijo Ennio, estudiante de Medicina, recitaron algunos textos –como el “Nuevo canto de amor a Stalingrado” de Neruda, en versión intervenida-, e invitaron a unirse a los presentes con gran algazara.

La danza se lució durante la jornada del martes 15, pues se realizaron bellas presentaciones de flamenco y danza moderna por parte de la Compañía Arcis en el Hall de Biblioteca Central.


El dramaturgo Marco Antonio de la Parra.

El tercer día fue para el cine, por lo que el Hall de Cafetería fue ingeniosamente intervenido para exhibir simultáneamente cortometrajes, documentales y un compilado con las mejores escenas fílmicas de la historia. Al finalizar la tarde, académicos, estudiantes y funcionarios pudieron disfrutar de la exhibición gratuita de películas en diferentes auditorios del Campus Norte.

El jueves 17 de abril fue el turno de la presentación de la Compañía La Mancha, la cual exhibió la obra teatral “El crimen del cura Tato”, también en el Hall de Biblioteca. La semana de la cultura finalizó el viernes 18 de abril con la presentación del grupo estudiantil “Albanis”; las bellas interpretaciones del profesor Sergio Garrido, de la Unidad de Música, y un gran cierre en la Plaza Blest , que contó con los grupos OTN (O Todos o Ninguno), de rock; Camaleón, que puso la salsa, merengue y pachanga, terminando con la banda Juanafé y su tema “Ambulante”

Cecilia Valenzuela