Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

PDI Medicina 2008: metas claras y acciones concretas

  • El Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) del plantel ya se perfila como la herramienta mediante la cual nuestra casa de estudios recorrerá el camino hacia los estándares de calidad que requiere el desarrollo de la principal Facultad de Medicina del país.

Durante el segundo semestre del año 2006, a comienzos del decanato encabezado por la doctora Cecilia Sepúlveda, se dio inicio a un proceso participativo de todos los estamentos de la comunidad universitaria, a partir del cual se generó un nuevo plan de navegación para la Facultad de Medicina, el Plan de Desarrollo Institucional, el que integró cinco objetivos estratégicos dirigidos a construir un escenario de excelencia en la institución para el siglo XXI.

Para la Decana, Dra. Cecilia Sepúlveda, el PDI ya muestra resultados en el quehacer y en las formas de relación entre las unidades: “gracias al Plan de Desarrollo Institucional y a las instancias de diálogo que se han abierto - por ejemplo en los Consejos de Facultad y en los Consejos Académicos- podemos decir que durante el 2007 y ahora en el 2008 tenemos una Facultad mucho más integrada. Con la visión de los actores, los proyectos han alcanzado una perspectiva con todos los impactos que podrían tener”. Por otra parte, la Decana destaca la confluencia entre los distintos aspectos de su programa de gestión para la Facultad y los objetivos de los proyectos asociados al PDI.

Coincidencia que pudo ser apreciada claramente en la entrega de la cuenta pública del año 2007 por la autoridad este jueves 17 de abril, donde cada actividad y sus respectivos avances durante el año pasado, estaba vinculada finalmente a alguno de los cinco lineamientos estratégicos definidos.

El director de Planificación y Desarrollo Estratégico, señor Fernando Saavedra, señala que “en cada lineamiento estratégico del PDI Medicina hay temas que son importantes para el desarrollo de la Facultad, los que se han constituido como un proyecto, con recursos, actividades y metas claras.

Por otra parte, resalta lo que a su juicio han sido factores que han incidido en el correcto desarrollo de las distintas fases del PDI: la creación de una metodología ajustada al trabajo de las unidades académicas, una inversión importante para la concreción de los distintos proyectos y la integración del trabajo ya desarrollado de los distintos grupos que están realizando proyectos estratégicos.

Así, para el año 2008, se ha contemplado en el presupuesto de la Facultad, destinar 365 millones de pesos al desarrollo de los proyectos de innovación curricular, inversiones en campos clínicos y aseguramiento de la calidad en las especialidades.

Adicionalmente, el director de la unidad señala que “los proyectos son muy naturales a lo que la Facultad se encuentra haciendo, por lo que hasta ahora no hemos necesitado de consultorías externas para que nos asesoren sobre qué hacer o cómo hacerlo.

La etapa de implementación de varios de los proyectos asociados al PDI recién comienza, sin embargo, durante este año 2008 entregarán sus primeros resultados. “Tendremos resultados muy concretos del PDI este 2008 y eso permitirá que la comunidad académica evalué, y genere un escrutinio objetivo que permita seguir avanzando” concluye el director de Planificación y Desarrollo Estratégico.

Claudia Fernández