Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Comienza segundo ciclo de “Debates”
Facultad de Medicina:
Un espacio de diÁlogo universitario


Con el tema “Financiamiento y Negocio en la Educación Superior en Chile” el 24 de abril se dará inicio al segundo ciclo de “Debates”, de resonado éxito en su versión 2007.

Los expositores en este primer panel serán: el Vicepresidente del Senado Universitario y Vicedecano de la Facultad de Medicina del Universidad de Chile, doctor Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; la profesora de la Escuela de Periodismo de nuestra Casa de Estudios, María Olivia Monckeberg; y el Prorrector de la Universidad de Chile, doctor Jorge Las Heras. Como moderador oficiará el doctor Carlos Valenzuela.

Consultado el Vicedecano Dr. Vivaldi sobre sus expectativas para la jornada señaló: “es muy alentador que nuestra Facultad de Medicina convoque a discutir sobre estos temas: ya que lo que más falta en nuestro país son espacios de discusión, al punto que uno llega a pensar que hay una estrategia predeterminada en el sentido de que no se discutan estos temas”.

Temas del año

24 de abril:
Financiamiento y negocio en la Educación Superior en Chile

29 de mayo:
El aborto y la eutanacia: ¿se justifica legislar?.

26 de junio:
¿Es posible superar la desigualdad social y cultural en Chile?.

24 de julio:
El origen del universo y los exoplanetas.

28 de agosto:
Derechos Humanos. Realidad histórica en los siglos XX y XXI.

30  de septiembre:
Pluralidad ideológica, religiosa y convivencia.

30 de octubre:
Ética: macro y microeconomía.

27 de noviembre:
Conflictos en la verdad y el saber humano.

Ante la pregunta sobre cuál sería el valor agregado que la Facultad proporciona al abrir este espacio, el Dr. Vivaldi afirma: “la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile está en la intersección entre salud pública y educación pública, por lo que si en ambas áreas hay financiamiento insuficiente, la razón de ser específica de la Facultad se ve amenazada.

De la misma forma, el Vicedecano señaló que el tema del financiamiento debe supeditarse a una decisión política, pero que nunca se ha abordado desde el punto de vista de cómo reconstruir la educación pública. “Si no se discute en esos términos, significa avalar la desaparición de la misma”.

El plato está servido y toda la comunidad invitada: la cita es el jueves 24 de abril a las 12 horas en el Salón Sazié, ubicado en el decanato de la Facultad de Medicina, Avda. Independencia 1027.

Organizan: Subdirección de Extensión del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM ) y Subdirección de Comunicaciones y Marketing de la Facultad de Medicina.

Rodrigo Mercado