Portada
 
Nº 47 - 21 de abril de 2008

Ceremonia de reconocimiento
a la excelencia: premio a los mejores
Leer más..

La cohabitación en los campus
preocupación permanente
Leer más..

Nuevo predictor para mortalidad y riesgo metabólico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Bodies en cifras, opiniones y preguntas
  • Una intensa labor de extensión realiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, patrocinadora de la muestra: sus estudiantes trabajan como guías y en un especial stand se entrega información a los visitantes.

Toda clase de inquietudes han respondido los estudiantes monitores en "Bodies, the exhibition".

Más de 4.500 alumnos, provenientes de 64 establecimientos escolares y universitarios, visitaron la muestra “Bodies, the exhibition” entre el 13 y el 31 de marzo de 2008. Estas cifran avalan el sentido educativo y docente de la iniciativa, el cual se ve complementado gracias a la labor de los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile que se desempeñan como guías para el público que la visita, servicio que es especialmente apreciado por estos grupos de jóvenes y profesores.

Además, en el lugar el plantel cuenta con un stand informativo con atención a público de lunes a domingo, cuyo objetivo es dar a conocer lo que investiga e imparte desde su creación en 1833, destacándose la estatua anatómica del doctor Auzoux –que data del año 1846, por lo que es el objeto de estudio más antiguo en su categoría de Latinoamérica-, y la promoción de su Museo de Anatomía y de todas las carreras de pregrado que ofrece, mediante atractivo y didáctico material impreso y audiovisual. “Con esta gran labor de extensión se establece un vínculo con estos jóvenes, despertando su interés por la formación profesional y los avances científicos que se realizan en nuestra institución”, señala la coordinadora de Enseñanza Media a cargo del Plan Colegios de la facultad, orientadora Hortensia Morales.

El éxito de esta exhibición es tal que están comprometidas visitas de 130 grupos de establecimientos educacionales hasta el 31 de mayo. Entre las opiniones vertidas por los escolares de quinto básico en el libro de visitas de la muestra, destacan frases como “Nunca había visto algo así”, “no me dio asco”, “rara”, “bonita”, “bakán” e, incluso, “lo mismo de siempre”. Los de segundo básico agregan: “interesante”, “desconocida”, “impactante”, pero no faltó el que pensó que era “aburrida”.

Preguntas frecuentes

Los estudiantes-monitores de la Facultad de Medicina están preparados para responder las preguntas de los asistentes a Bodies, formuladas tanto por adultos como por niños. Estos cuestionamientos evidencian claramente los intereses según grupo etáreo y género de quienes los hacen pues, por ejemplo, los adultos varones preguntan qué es la cirrosis y si se produce sólo por el consumo excesivo de alcohol; los adultos mayores están inquietos respecto de la prótesis de cadera, y los niños, preocupados por sus tareas escolares, inquieren datos más técnicos, como dónde está la hipófisis o si el cerebro de las personas inteligentes es más grande. No faltan curiosidades como si crecen las uñas y el pelo después de que la persona fallece, duda que tienen tanto adultos como menores.

Por supuesto, la primera pregunta se refiere al origen de los cuerpos, y la respuesta es que los cuerpos pertenecen a ciudadanos chinos no reclamados en su mayoría o eventualmente donados con autorizaciones escritas. Premier Exhibitions, la productora estadounidense que hace estos eventos, trabaja tanto con unos como con otros, y en el caso de la muestra que está en Chile, todos los cuerpos pertenecen a personas que se donaron al Departamento de Anatomía de la Universidad Médica de Dalian, en China, el cual hace todas las gestiones de donación y posee todos los documentos legales de esta operación.

Así, Premier Exhibition monta estas muestras itinerantes, que son aproximadamente 16 alrededor de todo el mundo, utilizando el Laboratorio de Plastinación del doctor Roy Glover para su proceso de conservación.

Cecilia Valenzuela