Portada
 
Nº 44 - 31 de marzo de 2008

Repleta tradicional bienvenida a los padres
Leer más..

Reconocida hematóloga nacional visita la Facultad
Leer más..

Rincón cultural: un sueño que cobra vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
TraumatologÍa inicia su aÑo acadÉmico
  • Con la graduación de doce nuevos especialistas y la recepción de los becarios generación 2008.

Doce nuevos traumatólogos recibieron su título de especialistas en el acto inaugural del año académico 2008 del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, realizado el 26 de marzo de 2008 en el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”.


El doctor Xabier Carredano, mejor egresado del Hospital Clínico de la U. de Chile en la especialidad, recibe su distinción de parte de la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina.

El doctor Ennio Vivaldi durante su charla magistral.

Como ya es tradicional, este acto contó con una conferencia magistral, en esta oportunidad impartida por el vicedecano del plantel, doctor Ennio Vivaldi, titulada “Ritmos circadianos y sueño: en nuestros pacientes y en nosotros”. El especialista se refirió a mecanismos, funciones y filogenia que explican el por qué dormimos, los ciclos de este proceso, las áreas cerebrales involucradas, la misión restauradora y los componentes circadianos y homeostáticos de su regulación. Finalizó mostrando investigaciones que muestran la relación directa entre la mayor accidentabilidad e, incluso, los errores médicos, con la privación de sueño.

Aprender y enseñar

Posteriormente, el doctor Guido Behn, del Hospital Clínico Universidad de Chile, dio la bienvenida a los nuevos becarios que inician su formación, también presentes en el acto, diciendo que “eligieron la especialidad más antigua de la Medicina”, refiriéndose a que la atención de los traumas es una necesidad desde que el hombre existe. Además, los instó a aprovechar esta etapa de aprendizaje, pues contarán con docentes tutores de excelencia. De la misma forma, se despidió de los nuevos especialistas de la generación 2005 – 2008, diciéndoles que deberán hacer dos énfasis en su vida profesional, que son aprender y enseñar, “tanto a y de sus pacientes como a otros colegas y personal de colaboración”.

La doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, señaló que “esta es una ceremonia de gran significado, tanto porque para ustedes termina una etapa como porque nosotros vemos reflejado cómo hacemos lo que debemos, que es contribuir a la formación de los profesionales que el país necesita”. Asimismo, instó a los egresados a mantener una visión humana de la disciplina.

Como mejores becados, fueron premiados los doctores Sergio Delgado y Juan Pablo Ibarra, de Instituto Traumatológico; César Rodríguez, de la Asistencia Pública y Xabier Carredano, del Hospital Clínico Universidad de Chile.

Cecilia Valenzuela