Portada
 
Nº 44 - 31 de marzo de 2008

Repleta tradicional bienvenida a los padres
Leer más..

Reconocida hematóloga nacional visita la Facultad
Leer más..

Rincón cultural: un sueño que cobra vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Repleta tradicional bienvenida a los padres

  • Actividad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles tuvo una gran acogida por parte de los familiares de los “mechones” 2008.

Doctora Ximena González,
directora de la DAE.

Un “esquinazo” interpretado por el grupo folclórico “Quillén” de la Facultad de Medicina recibió a los padres de los nuevos “mechones” de pregrado del plantel, quienes repletaron el acto de bienvenida que tradicionalmente les ofrece la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, realizado el 26 de marzo de 2008 en el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”.

En la oportunidad, la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, hizo una breve revisión de la historia de la facultad, creada en 1833, señalando que su comunidad universitaria ha dado duras batallas para mantenerse en el lugar preeminente que tiene en el país, gracias a que tiene a los más destacados académicos y funcionarios, así como “a los mejores estudiantes: sus hijos”. Así, recordó que Presidentes de la República, Premios Nacionales de Ciencias y de Medicina se han formado en estas aulas; “pero, sobre todo, nos enorgullecemos de que la gran mayoría de nuestros egresados han servido al país con verdadera vocación pública, aportando al desarrollo de nuestra nación y a la salud de la gente”.

“Que sean los mejores años”

Posteriormente, la doctora Ximena González, directora de Asuntos Estudiantiles, hizo una presentación en la que se refirió a los principios que rigen la enseñanza en la Facultad de Medicina, como son la libertad de pensamiento, el pluralismo y el fomento a la participación. También dio a conocer las actividades que pueden realizar los jóvenes, además de las estrictamente curriculares, como deportes, arte, teatro y música, así como el preuniversitario popular y otras; asimismo, informó acerca de los beneficios que gestiona la DAE a los alumnos que lo requieran. Luego, mostró una completísima y detallada serie fotográfica de lo que fue la Semana de Bienvenida ofrecida a los mechones entre el 5 y el 7 de marzo, así como lo que fueron sus actividades artísticas y recreativas, y la clase magistral de la doctora Cecilia Hidalgo.

La profesora Leonor Armanet, directora de la Escuela de Tecnología Médica se refirió al aporte del plantel a las necesidades de salud e investigación del país, y luego hizo una breve reseña de la misión de cada una de las escuelas de pregrado.


Julio Sarmiento, presidente del CES.

Representando al Consejo de Estudiantes de la Salud, su presidente, Julio Sarmiento, dijo a los padres y familiares presentes que “sus hijos ahora son parte de una comunidad exigente en cuanto a estudios y prácticas clínicas, así que necesitarán todo su apoyo. Anímenlos a sacar el mayor provecho de estos años, para que sean los mejores, para que sean mucho más que solo aprender”.

El encuentro fue amenizado por el grupo “Ensemble”, conformado por estudiantes de Enfermería y liderados por el profesor Sergio Garrido, de la Unidad de Música, quienes interpretaron “Te recuerdo, Amanda”.

Al finalizar el acto, los padres y familiares pudieron recorrer las dependencias de las ocho escuelas de la salud de la Facultad de Medicina.

Cecilia Valenzuela