Portada
 
Nº 44 - 31 de marzo de 2008

Repleta tradicional bienvenida a los padres
Leer más..

Reconocida hematóloga nacional visita la Facultad
Leer más..

Rincón cultural: un sueño que cobra vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Atiende el 46% de las cardiopatÍas congÉnitas del paÍs
Centro de Referencia Perinatal
Oriente celebra su quinto aniversario

Enterarse que el hijo que se espera está afectado por malformaciones congénitas (MC) es, sin duda, una de las experiencias más duras que debe afrontar una pareja. Desde el 1 de abril del año 2003 el sistema público de salud cuenta con un Centro de Referencia Perinatal específicamente orientado a atender a las familias que atraviesan por este duro trance.


El equipo liderado por el doctor Juan Guillermo Rodríguez atendiendo una paciente del CERPO.

“En Inglaterra me correspondió trabajar y conocer de cerca una Unidad de Medicina Materno Fetal que era centro de derivación de MC para todo el suroeste del país. Cuando volví a Chile, en 1997, esta experiencia me sirvió para replicar aquí la iniciativa”, recuerda el doctor Juan Guillermo Rodríguez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y médico del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse (HLT).

El especialista explica que la creación del Centro de Referencia Perinatal Oriente (CERPO) ha permitido mejorar la calidad de atención a mujeres embarazadas cuyos hijos presentan una MC, ello mediante la participación de un equipo multidisciplinario que las apoya de manera coordinada e integral en el área pública.

“No debemos olvidar que Chile ha logrado en los últimos años la disminución significativa de la mortalidad materna, infantil y perinatal. Sin embargo, las MC han incrementado su importancia relativa en el fallecimiento de los niños, así como en su discapacidad y costos asociados al tratamiento. De hecho, según cifras del Ministerio de Salud recabadas el 2005, el 35% de las defunciones de los menores de un año se asocian a MC”, comenta el doctor Rodríguez.

La idea de crear el CERPO –que fue promovida con gran entusiasmo y vocación social- logró la acogida del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Campus Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, del Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse y del CRS Cordillera Oriente.

“Es un centro docente-asistencial conformado por un equipo de diversos profesionales, incluidos perinatólogo, cardiólogo infantil, psicóloga, matrona, becados y un trabajador social, que otorgan atención integral, personalizada y consejería al paciente en el período pre y postnatal, para darle todo el apoyo que necesita”, explica el Dr. Rodríguez.

Cardiopatías Congénitas

Las Malformaciones Congénitas pueden ser de distinto tipo: renales, digestivas, del sistema nervioso central, cromosómicas, globales y de corazón. Dentro de éstas, las cardiopatías congénitas son las más frecuentes y por ello el 2005 fueron una de las primeras patologías incorporadas en el grupo de Garantías Explícitas de Salud (GES).

Cuando ello ocurrió, la Subsecretaría de Redes del MINSAL designó al HLT como establecimiento de referencia para su diagnóstico intrauterino. “Recibimos embarazadas con sospecha o diagnóstico de cardiopatías congénitas operables que provienen de 17 Servicios de Salud del país, en los cuales se concentran más de 116.000 partos anuales. De ahí que a nivel nacional el CERPO atienda el 46% de todas las cardiopatías congénitas diagnosticadas en el período prenatal que serán sometidas a cirugía.”, comenta el doctor Rodríguez.

“Gracias a que estamos coordinados con el Hospital Luis Calvo Mackenna, que es el principal centro de referencia nacional de cardiopatías congénitas, y con el Instituto de Neurocirugía, también centro de referencia nacional en el área neurológica, nuestros niños pueden ser intervenidos en ambas instituciones. Así nos aseguramos de otorgarles atención de primer nivel y de mejorar su pronóstico, cuando esto es viable”, dice.

Añade que: “También tenemos un hogar de acogida para las madres que vienen de otras regiones y no pueden costear el alojamiento en la capital”, apunta el doctor Rodríguez.

Necesidades y proyecciones

En su aniversario el CERPO muestra indicadores que revelan la atención de más de 5.000 mujeres embarazadas en cinco años. Según explica el doctor Rodríguez, del total de las pacientes se confirmó la presencia de una malformación congénita en 600, motivo por el cual fueron ingresadas al modelo de atención CERPO (40% de estas las mujeres provenía de otras regiones del país). Además, se dio cobertura a 224 madres cuyos niños tenían cardiopatías congénitas y se realizaron 718 ecocardiografías fetales.

“No ha sido fácil obtener los recursos necesarios para satisfacer las necesidades concretas e impostergables del centro: sin embargo en los próximos meses esperamos disponer de un equipo de ultrasonido de alta resolución que permitirá ampliar nuestros horarios a jornada completa, ya que hoy sólo podemos realizarlos hasta el mediodía”, comenta el especialista.

Asimismo, se proyecta ampliar las dependencias, que en la actualidad están circunscritas a un box de atención y una oficina, e implementar la nueva base de datos. “Así podremos ayudar aún más a todas esas familias que les ha tocado vivir una situación tan difícil”, sostiene.

El Dr. Rodríguez añade que, considerando los altos niveles de salud perinatal que se están alcanzando en Chile, así como las características geográficas y de distribución de la población, se hace evidente la necesidad de replicar esta experiencia en otros Servicios de Salud o regiones del país.

“Idealmente Chile debería contar con otros cinco centros similares al CERPO. No debemos olvidar que el avance socio cultural de nuestras beneficiarias hace que cada día aumente la demanda por una salud perinatal de mejor calidad en todos los aspectos”, recalca.

En definitiva, añade el médico, la creación de estos centros fortalecerá la red pública de salud perinatal, hará más eficiente el sistema y reducirá los costos. Además, enriquecerán la docencia e investigación de primer nivel. De hecho, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina efectúa en ellos estadías de perfeccionamiento y entrenamiento y lleva a cabo programas de formación de postítulo tanto para becados de Obstetricia y Ginecología, como para alumnos de la subespecialidad de Medicina Materno Fetal.

“Podemos sentirnos orgullosos porque las terapias fetales que estamos ofreciendo a nuestras mujeres embarazadas no difieren significativamente de las que otorgan los centros líderes en el mundo. Además, estamos marcando una diferencia al dar una atención más eficiente y personalizada, ahora necesitamos más apoyo para seguir creciendo”, acota el doctor Rodríguez.

Cecilia Coddou