Portada
 
Nº 44 - 31 de marzo de 2008

Repleta tradicional bienvenida a los padres
Leer más..

Reconocida hematóloga nacional visita la Facultad
Leer más..

Rincón cultural: un sueño que cobra vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

El proyecto de innovaciÓn curricular
entra en tierra derecha

Para intercambiar opiniones sobre los avances del proceso de innovación curricular en la Facultad de Medicina, el pasado miércoles 26 de marzo la decana Doctora Cecilia Sepúlveda asistió a la reunión de la Comisión Central , donde pudo interiorizarse de la etapa en la que se encuentra uno de los proyectos más importantes de los últimos años para la institución.

En la oportunidad, la Decana tuvo palabras de agradecimiento hacia los integrantes de la comisión por el trabajo realizado, su rigurosidad y el compromiso que todas las escuelas y el Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, han demostrado en este proyecto.

De la misma forma, quienes lideran la comisión manifestaron la importancia de contar con el respaldo de la Decana y de las principales autoridades de la facultad, apoyo que se ha traducido en la materialización de cada una de las etapas por las que ha transcurrido el proyecto de innovación curricular, y que entra en fase de definiciones medulares.

La Dra. Sepúlveda recibió por parte de la comisión un informe que establece los avances en el periodo marzo 2007 – enero 2008, donde se explicita que “la innovación curricular es un proceso de construcción colectiva que ha puesto el acento en la participación de la comunidad académica y en la generación de acuerdos sobre el sentido de la formación profesional en el espacio universitario. Esto, como una respuesta a las demandas y necesidades socioculturales del eje local-global, a la misión de la Universidad de Chile, a la identidad y sello de nuestros egresados”.

Cada uno de estos aspectos se desarrollarán con especial énfasis en la investigación, el compromiso social, la solidez de su formación disciplinar y en ciencias biomédicas, su orientación al servicio público y a la conformación de equipos de salud, entre otros aspectos” .

Antes de que finalice el primer semestre de 2008 debiera estar constituida la Unidad de Gestión Curricular, entidad que, a partir de los perfiles de egreso ya aprobados, definirá la nueva malla curricular y los programas de cada curso, ello con las respectivas evaluaciones a través de pautas preestablecidas. La aplicación de la nueva malla está contemplada para el mes de marzo de 2009, previa aprobación de un nuevo decreto universitario por parte de la Casa Central.

Rodrigo Mercado