Portada
 
Nº 44 - 31 de marzo de 2008

Repleta tradicional bienvenida a los padres
Leer más..

Reconocida hematóloga nacional visita la Facultad
Leer más..

Rincón cultural: un sueño que cobra vida
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Exitoso Programa de AtenciÓn SicolÓgica
  • Más de 2000 horas de atención se otorgaron durante el 2007 a estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Medicina que requirieron de este apoyo.

Doctora Ximena González

Con el deseo de replicar la iniciativa en todas las facultades de la Universidad de Chile. Así se encuentra la directora de Asuntos Estudiantiles de nuestro plantel, doctora Ximena González, debido al éxito del programa de atención sicológica para estudiantes de pre y posgrado de la institución.

Nacido hace siete años, y en la actualidad gracias a un convenio con la Escuela de Sicología de nuestra corporación, durante el 2008 contará con el trabajo de ocho licenciados, quienes realizarán su práctica profesional supervisada por la doctora González, para atender gratuitamente a los estudiantes que requieran de apoyo vocacional, contención y orientación en los problemas propios de la edad, en dos salas especialmente acondicionadas para ello. “Son situaciones que pasan a diario, los jóvenes a veces necesitan una ayuda orientadora en temáticas que no saben cómo abordar. Por la naturaleza del programa no se hacen sicoterapias, sino que se da una atención psicológica, con el objetivo de prevenir problemas de salud mental, a través de su oportuna detección y derivación. Además brindamos orientaciones, talleres de autoestima y crecimiento personal, y se les dan herramientas en áreas como las dificultades de concentración, mediante técnicas de aprendizaje, organización del tiempo y capacidad de síntesis, por ejemplo”, explica la psiquiatra.

El año pasado dieron 2.000 horas de atención en, al menos, ocho sesiones para cada estudiante, gracias a lo cual muchas situaciones que podrían llegar a ser críticas son contenidas, manejadas o derivadas con los especialistas pertinentes, ya sean del Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA) o de otro recinto de atención de salud. “Nunca queda una urgencia sin cubrir, porque tenemos un sistema organizado para dar la primera atención de inmediato y luego incluir al estudiante en las horas que se otorgan”, añade.

Abriendo campos clínicos

Por otra parte, señala que, para los licenciados este es un campo clínico altamente solicitado: “De 60 estudiantes, 15 pidieron cumplir con esta etapa acá, porque es una práctica bien evaluada por la Escuela de Sicología. Los psicólogos valoran el aprendizaje adquirido a través de las sesiones, al ver situaciones como las que atenderán una vez titulados y de las supervisiones que tenemos, porque pueden conocer de sus diferentes líneas de formación, ya sean humanistas, sistémicos o del sicoanálisis. Y se comprometen mucho, no dejan sus casos una vez que terminan el período de práctica porque prefieren acompañarlos hasta el final”.

- ¿Cree que sea replicable este programa en otras facultades?

- Claro que sí, porque es una gran ayuda que se ha legitimado con el tiempo, los chicos sienten que “pueden” ir al sicólogo, con los beneficios que esto conlleva. Es una instancia necesaria e implementable en toda la Universidad de Chile, abriendo campos clínicos para los licenciados de Sicología, creando fuentes de trabajo para psicólogos y psiquiatras de nuestra corporación y ofreciendo un servicio inestimable.

Cecilia Valenzuela