Portada
 
Nº 43 - 24 de marzo de 2008

Nuevo equipamiento en salas de computación
Leer más..

Malformaciones congénitas, un problema de edad
Leer más..

Un nuevo
apoyo a la investigación en el pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Un nuevo apoyo a la investigaciÓn en el pregrado

  • La profesora Macarena Valdés está a cargo de fomentar la generación de proyectos y publicaciones entre los docentes de las ocho escuelas de la salud.

Profesora Macarena Valdés

Como una “facilitadora” del apoyo que a la investigación en el pregrado dará la Facultad de Medicina se define la profesora Macarena Valdés, quien se integró a la Dirección de Investigación y Tecnología del plantel. Su primera misión será realizar un catastro de las actividades de investigación por parte de los académicos de las ocho escuelas del área de la salud, con el fin de elaborar un diagnóstico y un plan de trabajo para respaldar el diseño de proyectos, la publicación de trabajos y la consecución de fondos externos.

“Hay dos razones por las cuales creo que la investigación en el pregrado es fundamental: para hacer un aporte real, lo cual hace único a ese docente tanto por generar conocimiento nuevo como por trasmitirlo, y para forjar saberes que tienen el valor de basarse en realidades y necesidades propias de Chile”, dice la profesora Valdés.

Ella lo sabe bien: es magíster en Salud Pública de la University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos; ha sido investigadora responsable de proyectos Fondecyt, coautora de libros, ex directora de la Escuela de Enfermería por nueve años y, por tanto, impulsora de la búsqueda del conocimiento para la docencia. Por eso cree que “hay un gran terreno para investigar a la mano de los académicos, en materia de las funciones de la enseñanza. Educar es una ciencia, y hacer proyectos en esa área es una opción que tienen todos quienes forman nuevos profesionales”, añade. “Por ejemplo, creo que en materia de innovación curricular, que es un tema precioso, sería muy interesante ver cómo se implementa en cada una de las ocho escuelas, con sus diferencias y similitudes, quizás con una evaluación cualitativa, descriptiva”.

Respaldada institucionalmente, sostiene que no le será difícil encontrar proyectos iniciados e, incluso, avanzados: “La decana, doctora Cecilia Sepúlveda, piensa que hay mucho material, el que con algunos recursos serán proyectos publicables, y parte de mi labor, y la del equipo de la Dirección de Investigación y Tecnología, será detectarlos y facilitar su trabajo”.

La justa competencia

En una segunda etapa, añade, espera contar con recursos como para establecer un fondo concursable interno, que incrementen las opciones que pudieran provenir de colegios profesionales, gremios, revistas científicas, empleadores y campos clínicos de práctica, entre otros, explica.

- ¿Las nuevas generaciones de egresados deberían salir con esta formación propendiente hacia la investigación?

- Pienso que el mensaje hacia el pregrado debería ser la certeza de la necesidad de investigar como una forma de accionar, como un área de su quehacer profesional.

- ¿La innovación curricular tiende a ello?

- Sí, porque si no preparáramos a nuestros estudiantes para investigar en la búsqueda de evidencias, que es la forma de avanzar en el área de la salud, estaríamos omitiendo la preparación en competencias que van a necesitar. Todas las profesionales de la salud que están trabajando en base a evidencias deben saber investigar.

Cecilia Valenzuela