Portada
 
Nº 43 - 24 de marzo de 2008

Nuevo equipamiento en salas de computación
Leer más..

Malformaciones congénitas, un problema de edad
Leer más..

Un nuevo
apoyo a la investigación en el pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En la Biblioteca Central del Campus Norte
Facultad inaugura RincÓn
Cultural Gabriela Mistral

El jueves 27 de marzo, a las 12.30 horas, se inaugurará el Rincón Cultural Gabriela Mistral, un espacio de encuentro ubicado al interior de la Biblioteca Central de la Facultad de Medicina, que reúne una amplia colección de textos no científicos.

Este proyecto del profesor José Navarro, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), tiene sus orígenes en una iniciativa generada por los alumnos el año 2000, que contó con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y las autoridades de la biblioteca. Esta consistió en implementar, en el zócalo del edificio, un área destinada principalmente a la literatura, para lo cual se invitó a la comunidad universitaria a donar libros. La convocatoria ha sido exitosa, ya que en los últimos ocho años se recolectaron más de 900 textos que, actualmente, están disponibles para uso interno y externo.

A partir de esta idea, el profesor Navarro decidió presentar un proyecto a las autoridades de la facultad con el propósito de darle un nombre al rincón cultural y desarrollar, además, una campaña de largo plazo para recolectar libros, la cual se llevará a cabo en cuatro etapas y contará con el apoyo técnico de un grupo de expertos.

“Siempre he sido un gran entusiasta de la literatura y siento una profunda admiración por la poeta, prosista, americanista e indigenista Gabriela Mistral, una mujer comprometida con todos los temas: pasados, presentes y futuros”, señala el profesor Navarro.

El académico reconoce que, en medio de sus clases científicas y actividades prácticas, fomenta entre los jóvenes el interés por la lectura, prestándoles libros y dándoles orientación en esta materia. “A lo largo de mi vida he acuñado una colección de textos bastante significativa que he ido seleccionando de acuerdo a mis intereses. Sentí que este era el momento para compartir parte de esta biblioteca con los alumnos, funcionarios y académicos”, explica el profesor Navarro.

El docente ya donó 300 libros, incluidos diccionarios, enciclopedias y volúmenes de literatura, filosofía y pintura. Afortunadamente su iniciativa se ha ido irradiando con fuerza: la doctora Valentina Acosta, exalumna de la facultad y esposa del destacado médico Emilio Croizet, entregó al proyecto 2.000 ejemplares de la biblioteca personal de su marido y, además, estantes que han permitido conformar un rincón atractivo y acogedor, donde la comunidad podrá consultar los textos.

Asimismo, Carmen y Rosario Carcuro decidieron otorgar 200 libros y Juan Illanes Pasmiño regaló a la iniciativa 24 tomos de la Biblioteca Internacional de Obras Famosas .

Campaña

Para la primera etapa de la campaña de recolección de libros del Rincón Cultural Gabriela Mistral se ha elaborado una lista de 640 títulos referidos a literatura universal, la cual estará disponible en el sitio web ( www.med.uchile.cl/biblioteca/indice.html ). El propósito es que a partir de ella la comunidad haga sus donaciones en la secretaría de la Dirección de la Biblioteca Central.

Durante éste y el próximo año la lista se ampliará, incorporando géneros de ficción, historia, pensamiento, arte, literatura latinoamericana y chilena. Paralelamente se recopilará poesía, prosa y otras publicaciones en torno a la premio Nobel.

De hecho, el detalle de los libros disponibles en el Rincón Cultural está desplegado en el Catálogo Bello, específicamente en las colecciones Cultural, Emilio Croizet y Gabriela Mistral.

“Ojalá que este proyecto sea concebido como algo propio, que pertenece a cada uno de los miembros de nuestra facultad, para que entre todos lo difundamos y así creemos un ambiente de promoción de la cultura en que permanentemente estemos hojeando libros, comentándolos y disfrutándolos”, apunta el profesor Navarro.

Cecilia Coddou