Portada
 
Nº 43 - 24 de marzo de 2008

Nuevo equipamiento en salas de computación
Leer más..

Malformaciones congénitas, un problema de edad
Leer más..

Un nuevo
apoyo a la investigación en el pregrado

Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Escuela de NutriciÓn potencia
proyectos estudiantiles de extensiÓn

El año 2007 los alumnos de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Facultad de Medicina de la U. de Chile obtuvieron de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) recursos para financiar, entre otros, los proyectos concursables El Alimentador, boletín cuyo objetivo es informar sobre hábitos saludables de alimentación, y el programa radial Frecuencia Nutricional, transmitido por la emisora de la U. de Chile (102.5 FM).

Ambas iniciativas tuvieron gran acogida y, debido a ello, las máximas autoridades de la escuela y facultad decidieron dar un espaldarazo al emprendimiento de los jóvenes. “Los alumnos que idearon el programa de radio quisieron continuarlo el 2008, a pesar de que ya están en su quinto año de carrera. El problema era el financiamiento, por eso decidimos que la facultad pagará mensualmente los 400.000 pesos necesarios para ponerlo al aire, mientras los académicos buscamos los recursos para auspiciarlo”, resalta el director de la Escuela de Nutrición, Erik Díaz.

La autoridad destaca que ambos proyectos cumplen una labor de extensión que es primordial para la escuela y la institución. “Son excelentes herramientas de difusión interna y externa en que transmitimos contenidos alimentarios que pretenden cambiar hábitos inadecuados de la población. Por eso valoramos que nuestros jóvenes nos hayan incluido en actividades tan interesantes”, agrega.

Por otra parte, El Alimentador recibirá recursos de la DAE que le permitirán seguir circulando el 2008. Y, como si esto fuera poco, sus gestores pretenden concursar a nivel universitario en el Fondo Azul para ampliar la publicación a todo el plantel. “Para ello piensan adecuar el lenguaje del boletín haciéndolo más accesible al público general, ya que hoy está orientado a personas que estudian carreras vinculadas con la salud”, comenta Anna Christina Pinheiro, académica de la Escuela de Nutrición y asesora de los jóvenes en ambas iniciativas.

“Estamos muy orgullosos de contar con alumnos tan entusiastas. Admiramos su dedicación, capacidad de organización y la responsabilidad con que han asumido estas tareas tan demandantes. Además, esto se condice con el sello que esperamos distinga a los profesionales egresados de nuestra institución: jóvenes con liderazgo, habilidades comunicativas e interés social”, apunta Erik Díaz.

Y, muy importante, agrega Anna Christina Pinheiro, los estudiantes han sabido contagiar sus ganas a otros alumnos. “Ya están incluyendo en sus proyectos a jóvenes de cursos inferiores para que las iniciativas perduren en el tiempo, y sabemos que este año varios estudiantes de nuestra escuela postularán a los proyectos de la DAE, sobre todo después de observar el excelente resultado que han obtenido sus compañeros”, acota.

Cecilia Coddou