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Nº 41 - 10 de marzo de 2008

Terapia Ocupacional internacionaliza su postítulo
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Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Para AmÉrica Latina y el Caribe
Escuela de Obstetricia de la U. de Chile,
acreditada como Centro Colaborador de la OMS

  • Con ello se compromete a apoyar la creación de escuelas de partería en la región, capacitar a las matronas de los diferentes países e investigar en materias de educación y cuidados de partería con un enfoque intercultural.

Profesora Hilda Bonilla

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es la primera del continente en ser acreditada como Centro Colaborador de la OMS , para desarrollar el Modelo de Partería en América Latina y el Caribe. Así lo informó su directora, profesora Hilda Bonilla, luego de que este nombramiento le fuera ratificado tanto por el doctor Juan Manuel Sotelo, representante del organismo internacional, como por la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda.

Esta acreditación, válida por cuatro años, denota no sólo el liderazgo académico y asistencial de esta escuela sino que, además, su vasto sentido de la responsabilidad social y ética para con las mujeres y niños de toda América, pues con ella se compromete a colaborar en la creación de escuelas de partería en la región, capacitar a las matronas de los diferentes países e investigar, colaborativamente, en materias de educación y cuidados de partería; todo, con un enfoque intercultural.

Consolidado reconocimiento internacional

“Esta es la coronación de un largo proceso que se inició el 2003, cuando la doctora Virginia Camacho, encargada de la iniciativa regional de la OPS /OMS para la disminución de la mortalidad materno infantil, nos instó para que nuestra escuela participara en el proceso de postulación para ser acreditada como centro colaborador”, recuerda la profesora Bonilla.

Esa invitación motivó una serie de actividades, como la formación de la profesora Bonilla en calidad de consultora de la OPS , y la realización en Chile, durante el 2004, de un encuentro internacional para la revisión del documento generado por ese organismo, llamado “Herramientas para el fortalecimiento de la partería profesional”. “Luego de este encuentro, que fue muy bien evaluado, la doctora Camacho nos informó que podíamos presentar formalmente nuestra postulación”, añade la directora.

A continuación se prepararon los documentos en los que se consignaba la propuesta de colaboración, prosiguiendo con diversas actividades, como una asesoría a los servicios de salud de República Dominicana y México en el 2005. Al año siguiente, la profesora Bonilla, en su calidad de representante de las escuelas de Obstetricia de América Latina, presentó en Washington el primer libro con versión en español para la disciplina, llamado “Partería profesional”, de la doctora norteamericana Helen Varney.

Su labor internacional continuó durante el 2007, con la capacitación de matronas de todo el continente en cuadros clínicos que pueden provocar la muerte de la madre y el niño; asimismo, instruyeron a docentes de la Universidad Estatal de Asunción, Paraguay, en materia de gestión académica, e iniciaron el proyecto “Formación de docentes en partería” mediante el cual una docena de enfermeras bolivianas serán preparadas durante dos años en esta disciplina.

A la vanguardia continental

Luego de todo este proceso de postulación, en enero de 2008 se informó a la doctora Cecilia Sepúlveda que la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina había sido acreditada como Centro Colaborador del organismo por cuatro años, convirtiéndose en la primera del Cono Sur en recibir tal nombramiento, similar a la acreditación que tiene el Programa de Educación de Enfermeras-Parteras de la Escuela de Posgrado en Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico.

La principal función de los centros colaboradores de la OMS es prestar apoyo estratégico a la organización para satisfacer dos necesidades fundamentales: el cumplimiento de los objetivos de las actividades y los programas encomendados a esta organización, y la creación y el fortalecimiento de la capacidad institucional en los países y las regiones.

Hoy, el desafío es crear planes anuales de trabajo en base a las propuestas de colaboración, continuando la labor de asesoría en las diferentes universidades latinoamericanas y de capacitación de sus profesionales. Pero una de las mayores metas, añade la directora, es la investigación colaborativa, “pues forma parte de los puntos de nuestro proyecto de desarrollo institucional como escuela”.

Con estos propósitos, el liderazgo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile contribuirá al mejoramiento de la atención en salud de las madres y los niños de América Latina y el Caribe.

Cecilia Valenzuela