Portada
 
Nº 41 - 10 de marzo de 2008

Terapia Ocupacional internacionaliza su postítulo
Leer más..

“Bodies, the exhibition”, mejor en Chile
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Una bienvenida a la vida universitaria

  • Las autoridades de la Facultad de Medicina propusieron a los mechones ser parte activa del plantel.

Con una conferencia respecto a la historia de la Universidad de Chile, su nueva institucionalidad, y el aporte al país de su Facultad de Medicina, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, recibió el 5 de marzo de 2008 a los nuevos estudiantes que este año inician su formación profesional en las ocho carreras que imparte en el área de la salud.


La decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, recibió a los nuevos estudiantes con una conferencia respecto a la historia
de la Universidad de Chile .

Esta charla dio inicio a la semana de bienvenida que la institución ofreció a sus más de 550 “mechones”, iniciativa pionera organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles con el objetivo de promover la integración de los jóvenes, a través del contacto con sus compañeros, académicos y funcionarios de la facultad.

En su conferencia, la doctora Sepúlveda destacó que, entre muchas otras cosas, “dos principales contribuciones de la Universidad de Chile han sido la formación de un sistema nacional de educación, y la creación y desarrollo de una tradición científica estable y exigente”.

Luego, hizo una retrospectiva de la historia de la Casa de Bello, desde su creación en 1842 hasta nuestros días, pasando por su sostenido crecimiento durante la primera mitad del siglo XX, el intento de desmembramiento en época del gobierno militar y su fortalecimiento durante la última década, consolidado en el nuevo estatuto de la Universidad “que consagra una institucionalidad y visión estratégica que le permitirán enfrentar los desafíos actuales, manteniendo su tradición y excelencia, sin claudicar en los valores que le son propios”, explicó la doctora Sepúlveda.

Un interesante énfasis estuvo en la mención que la máxima autoridad hizo de los 19 Presidentes de Chile que han estudiado en esta casa de estudios, dos de ellos en la Facultad de Medicina, así como 142 Premios Nacionales en distintas disciplinas.

Escuelas pioneras en el país

Prosiguió revisando la trayectoria de la facultad, desde la creación de la Escuela de Medicina en 1833 hasta la actualidad. Cumpliendo su misión, según señaló la decana, “la mayoría de los formadores de las facultades de medicina privadas en nuestro país, se prepararon en nuestra institución, una contradicción a un modelo que niega la participación del Estado”. Resaltó también que en este plantel “se han originado no sólo la Escuela de Medicina sino, como ya mencioné, las escuelas de Obstetricia y Puericultura y la de Enfermería, también las de Nutrición y Dietética, de Tecnología Médica, de Fonoaudiología, de Terapia Ocupacional y de Kinesiología. Todas las escuelas a las cuales ustedes ingresan hoy, han sido pioneras en el país”.

El acto contó con los doctores Alejandro Afani, director académico y Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Postgrado; Carlos Lazcano, director Económico y de Gestión Institucional; Fernando Saavedra, director de Planificación Estratégica, y Julio Sarmiento, presidente del Consejo de Estudiantes de la Salud.

Las actividades de la primera jornada de la semana de bienvenida prosiguieron con tour guiados por las dependencias del plantel y recepciones en las diferentes escuelas. El jueves 6 de marzo se integraron a muestras artísticas y deportivas, y el viernes 7 asistieron a la conferencia de la doctora Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias 2006 (ver nota aparte). Luego pudieron recorrer los diferentes laboratorios que integran el ICBM en una iniciativa llamada “Facultad abierta” y, por último, se hicieron parte de la plantación de un Lleuque, árbol nativo que representará de la generación 2008, y de una convivencia organizada por el Consejo de Estudiantes de la Salud.

Cecilia Valenzuela