Portada
 
Nº 41 - 10 de marzo de 2008

Terapia Ocupacional internacionaliza su postítulo
Leer más..

“Bodies, the exhibition”, mejor en Chile
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Terapia Ocupacional internacionaliza su postÍtulo

Las escuelas de Terapia Ocupacional y Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile impartieron por primera vez a un grupo de extranjeras el Diploma de Postítulo Intervenciones de Terapia Ocupacional en Trastornos Neuromotores y Somatosensoriales, que fue desarrollado durante tres meses en distintos centros asistenciales de la Región Metropolitana.


Rosa Ana Martínez, Irma Fonseca, Vivian Villarroel, Maria Morán, Alicia Valdés, Araceli Roca y
Sandra Mella.

La actividad de postítulo se llevó a cabo a petición de tres terapeutas ocupacionales españolas, tituladas en las universidades de Zaragoza y Alicante, quienes solicitaron formación en el área, tanto en el campo de adultos como de niños, las cuales recibieron el 29 de enero sus diplomas.

“Para su formación se seleccionó un destacado grupo de profesionales docentes, reconocidos por su amplia trayectoria, quienes las prepararon otorgándoles conocimientos y habilidades actualizadas en integración sensorial, atención de pacientes quemados, intervención en oncología infantil, asistencia a usuarios con accidente vascular y a niños con discapacidades neurológicas, entre otros aspectos”, comentó Vivian Villarroel, docente de la Escuela de Terapia Ocupacional y coordinadora del diploma.

Las profesionales Rosa Ana Martínez, Araceli Roca y María Morán, recibieron clases teóricas y prácticas que llevaron a cabo en la Caja de Previsión de la Defensa Naciona, Terapias para el Desarrollo, Teletón, Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Dirección de Previsión de Carabineros de Chile, hospitales Sótero del Río y del Trabajador y en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Casa de Bello.

“Nuestra prioridad era mostrarles las intervenciones actuales que efectúan los terapeutas ocupacionales en Chile para mejorar o fortalecer el desempeño ocupacional de los pacientes adultos y niños que tienen trastornos motores o sensoriales, es decir, alteraciones en su capacidad para movilizarse, realizar actividades cotidianas, participar en la vida comunitaria, asistir al colegio regular o integrarse a un trabajo”, explicó Sandra Mella, terapeuta ocupacional y directora del diploma.


Las terapeutas ocupacionales españolas Rosa Ana Martínez,
María Morán y Araceli Roca.

En tanto, las profesionales españolas comentaron que decidieron solicitar este diploma en Chile debido a que, a nivel internacional, la calidad de los terapeutas ocupacionales del país es reconocida ampliamente. “Escogimos la U. de Chile por su fama, buen nombre y, además, por la experiencia que han tenido otros colegas que han visitado la escuela, lo que les ha permitido conocer de cerca el profesionalismo, exigencia y rigurosidad de sus miembros”, señaló Rosa Ana Martínez.

María Morán, por su parte, comentó: “Nos ha llamado poderosamente la atención la manera tan integrada en que los terapeutas ocupacionales chilenos trabajan con los demás profesionales: sicólogos, kinesiólogos y médicos, entre otros. Además, nos motiva observar que son respetados, que tienen una opinión que se valora en el grupo y que los pacientes confían en ellos”, planteó María Morán.

Cecilia Coddou