Portada
 
Nº 41 - 10 de marzo de 2008

Terapia Ocupacional internacionaliza su postítulo
Leer más..

“Bodies, the exhibition”, mejor en Chile
Leer más..

Escuela de Obstetricia, Centro Colaborador de la OMS
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En ella profundizÓ sobre un mensajero celular
de vida y muerte: el calcio

Dra. Cecilia Hidalgo ofrece clase magistral a nuevos alumnos


Doctora Cecilia Hidalgo

La Premio Nacional de Ciencias Naturales, doctora Cecilia Hidalgo, fue la encargada de realizar el viernes 7 de marzo la clase magistral con que la Facultad de Medicina de la U. de Chile dio la bienvenida a los cerca de 600 alumnos que ingresaron este año a las ocho carreras que imparte la unidad.

La académica, quien dirige el Centro FONDAP de Estudios de Moleculares de la Célula, se refirió durante su conferencia al “Ion calcio: un mensajero de vida o muerte celular”, acerca del cual está investigando con significativos resultados, un grupo de docentes y estudiantes de postgrado de la facultad.

Empleando imágenes, videos y un lenguaje que hizo asequible las ciencias básicas a los jóvenes recién egresados de enseñanza media, la doctora Hidalgo habló sobre este elemento químico que cumple funciones esenciales en el organismo y que actúa como segundo mensajero celular.

De hecho, las señales de calcio son las que generan respuestas vinculadas a la fecundación, transmisión nerviosa a través de la sinapsis, secreción de compuestos y la contracción del músculo cardíaco y esquelético. Por lo tanto, al subir la concentración de calcio se produce una señal que origina una respuesta celular que depende del tipo de estímulo.

La doctora Hidalgo dio varios ejemplos que los jóvenes pudieron observar en imágenes, ya que la fluorescencia de sondas que se introducen a las células aumenta proporcionalmente al incremento de calcio. Asimismo, la investigadora se refirió a la importancia que ha cobrado en los últimos años la liberación de calcio inducida por calcio y también profundizó en los canales de receptores de Ryanodina, en los cuales están indagando intensamente para hallar soluciones a enfermedades tan complejas como el Parkinson y el Alzheimer.

Durante la charla de la doctora Hidalgo estuvieron presentes, entre otros, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda; el director Académico, doctor Alejandro Afani; y el director de Investigación, doctor Luis Michea.

Los alumnos, en tanto, manifestaron su satisfacción tras escuchar la conferencia: “Me alegra y enorgullece mucho saber que hay científicos en la facultad que están trabajando para encontrar curas a enfermedades y así mejorar la calidad de vida de los pacientes”, señaló Rodrigo Quezada, quien ingresó a Obstetricia y Puericultura.

Oscar Hernández, en tanto, quien se matriculó en Terapia Ocupacional, apuntó que la charla le pareció muy atractiva, sobre todo porque tiene interés de dedicar parte de su tiempo a la investigación.

Cecilia Coddou