Portada
 
Nº 39 - 21 de enero de 2008

Nuevo
director Académico del Campus Centro
Leer más..

Academia de Ciencias de
EEUU publica investigaciones de Dr. Hetz
Leer más..

Investigadores exponen
sobre la
enseñanza de la
ciencia a niños
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Encuentro contÓ con el Nobel de Medicina 2001, doctor Tim Hunt
Investigadores exponen sobre la
enseÑanza de la ciencia a niÑos

  • Renombrados autores del “Molecular Biology of the Cell” y destacados investigadores mundiales hacen énfasis en la necesidad de llevar estos conocimientos a las aulas escolares.

Ir a probar calcetines blancos al patio. No, no es un ingenuo aviso de detergente o lavadora: es uno de los experimentos que propone la Academia de Ciencias de Estados Unidos a los profesores de kinder, para que los niños diferencien lo que queda pegado en estas prendas –ya sean semillas o suciedad-, luego de observarlas bajo el microscopio, para finalizar comprobando sus teorías al ver si brota lo que plantaron en maceteros.


El autor de Molecular Biology of the Cell,
doctor Bruce Alberts.

Bruce Alberts, autor principal del “Molecular Biology of the Cell”, ex presidente de esta academia y actualmente editor en jefe de la Revista Science , se presentó junto a los coautores de este texto –doctores Alexander Johnson, Julian Lewis, Keith Roberts, Martin Raff y Peter Walter-; al Premio Nobel 2001, doctor Tim Hunt, y a la doctora Patricia Caldera, coordinadora académica de Science and Health Education Partnership de la Universidad de California y San Francisco, en una conferencia científica realizada el 15 de enero de 2008 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Todos, con un tema en común: su interés en llevar la ciencia a las aulas escolares.

Enseñando vida saludable

Al dar la bienvenida al encuentro organizado por Fundación Genómika y Laboratorio Recalcine, el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina se refirió al indispensable rol social de la ciencia en el crecimiento de la comunidad nacional..

El primer ejemplo estuvo a cargo de la doctora Caldera, quien se refirió al programa Science and Health Education Partnership de la Universidad de California y San Francisco, creado por Alberts en 1987. Una de sus iniciativas, Med Teach Program, se basa en el trabajo voluntario de estudiantes de primer año de Medicina, así como de profesores de parvulario y enseñanza básica, con el fin de llevar ciencia y conocimientos sobre vida saludable a los escolares. Hasta ahora, añadió la doctora Caldera, han impactado en 14.000 escolares de establecimientos públicos en San Francisco.

Por su parte, el doctor Keith Roberts, ex d irector del Departamento de Biología Celular en el John Innes Centre en Norwich, Reino Unido, aludió a las políticas educacionales impulsadas en su país para la enseñanza de la ciencia en los colegios, en base al currículum nacional que hizo obligatoria su inclusión en las mallas de estudio.

Ello llevó a que los docentes se dieran cuenta que no tenían las competencias necesarias en la materia, por lo que se creó la red de profesores en ciencias o Teacher Scientist Network, en la cual los investigadores universitarios de todas las áreas participan actualizando a los maestros en las diversas asignaturas. Sin embargo, añadió que los objetivos finales de esta iniciativa son promover una reforma curricular nacional que enfatice aún más la enseñanza y, por otra parte, fomentar el que estas actividades sean reconocidas y recompensadas a los investigadores universitarios.


Doctores Keith Roberts, Julian Lewis, Martin Raff, Alejandro Afani, Luis Michea, Alexander Johnson, el Premio Nobel Tim Hunt, Patricia Caldera, Peter Walter y Bruce Alberts.

Alberts recuerda Programa Ecbi

El cierre del encuentro fue por parte del doctor Bruce Alberts, quien dio a conocer las iniciativas de la Academia de Ciencias de Estados Unidos en esta materia, como la creación de los estándares de educación en ciencias en 1996. “Todo, con el objetivo que los niños sean capaces de resolver problemas mediante el pensamiento y las capacidades científicas, con una mirada inquisitiva”, explicó, “pues los chicos así formados tienen las habilidades en el hacer para ser, a futuros, competitivos en la economía global”.

Así es como se refirió al ejemplo de los calcetines blancos: esta, dijo, es una vía para acercar la ciencia a los escolares, quienes adquieren nuevos modos de aprender, por lo que recordó el Programa Ecbi, de enseñanza de la ciencia basada en la indagación, impulsado desde hace varios años en colegios de todo el país por el doctor Jorge Allende, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

La conferencia científica concluyó con el sorteo de dos ejemplares autografiados por los autores de la quinta edición de Molecular Biology of the Cell entre los asistentes –también les puso su firma el doctor Tim Hunt-, los cuales fueron ganados por la estudiante de Biología de la Universidad Católica Johana González, y por la investigadora del Programa de Fisiología del ICBM, Magdalena González. Asimismo, Laboratorio Recalcine donó una docena de ejemplares a la Biblioteca Central de nuestro plantel.

Cecilia Valenzuela