Portada
 
Nº 39 - 21 de enero de 2008

Nuevo
director Académico del Campus Centro
Leer más..

Academia de Ciencias de
EEUU publica investigaciones de Dr. Hetz
Leer más..

Investigadores exponen
sobre la
enseñanza de la
ciencia a niños
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Se va una gran maestra: Dra. Sylvia Segovia


Doctora Sylvia Segovia Polla

La doctora Sylvia Segovia Polla, maestra de la Ginecología y Obstetricia Chilena y Latinoamericana, y profesora titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, dejó de existir el lunes 14 de enero de 2008.

La especialista, quien se desempeñó durante 37 años en el Hospital San Juan de Dios, fue una destacada docente que ocupó diversos cargos, entre ellos el de secretaria de la Escuela de Posgrado y, entre 1980 y 1981, presidenta de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología.

El 29 de agosto de 1996 fue incorporada como miembro de número de la Academia Chilena de Medicina, oportunidad en que se refirió en su discurso de afiliación a uno de los temas que más la apasionaba, los desafíos que debe afrontar la mujer del siglo XXI. Posteriormente, fue por largos años secretaria de la misma institución.

En el discurso de recepción de la doctora Segovia, que fue pronunciado por el doctor Manuel García de los Ríos, se destacaron las condiciones personales y profesionales de la académica: “Mujer de fuerte y definida personalidad, al mismo tiempo cálida y generosa, poseedora de un espíritu abierto a la discusión de sus propias ideas, que defiende con ardor pero con razones”.

La doctora Segovia siempre tuvo un marcado interés por la adecuada organización y progreso de las especialidades médicas, de hecho fue fundadora de las sociedades Chilena de Endocrinología y Metabolismo, Fertilidad y Obstetricia y Ginecología de la Infancia y Adolescencia.

También destacó por sus publicaciones, siendo coautora de varios libros y autora de más de 70 trabajos de investigación relacionados con su especialidad.

La académica, una mujer entrañable, siempre sonriente y llena de vitalidad, a pesar de las dificultades físicas que debió afrontar en los últimos años, recibió el 2003 el premio Amanda Labarca de manos del entonces rector de la corporación, profesor Luis Riveros.

En esa ocasión, la doctora Segovia señaló que los cambios tecnológicos y los recursos materiales deben ser empleados en forma equilibrada, sin perder nunca de vista lo esencial: el ser humano.

La doctora Segovia estaba casada con el doctor Esteban Parrochia, también profesor titular de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, quien fue distinguido el 2006 con la Medalla Rector Juvenal Hernández.

Cecilia Coddou