Portada
 
Nº 39 - 21 de enero de 2008

Nuevo
director Académico del Campus Centro
Leer más..

Academia de Ciencias de
EEUU publica investigaciones de Dr. Hetz
Leer más..

Investigadores exponen
sobre la
enseñanza de la
ciencia a niños
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

En promedio a los 16 aÑos
JÓvenes chilenos se inician en
la vida sexual sin protecciÓn

  • Así lo dio a conocer la doctora Cecilia Sepúlveda en una conferencia acerca de las enfermedades de trasmisión sexual.

Doctora Cecilia Sepúlveda.

Una interesante conferencia acerca de las enfermedades de transmisión sexual dictó la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, en el marco del VII Congreso Internacional de Andrología y Gametología de Chile, organizado por la sociedad de la disciplina entre el 17 y 18 de enero de 2008.

En el encuentro, dedicado al doctor Pedro Esponda, del Laboratorio de Biología Celular CSIC de Madrid, España, se dieron cita expertos de diferentes países, tales como los doctores Salvador Penna, de Venezuela; Guadalupe Gallegos, de México; Juan Álvarez, también de España; Gedalia Paz, de Israel y Diego Mastrorocco, de Brasil.

La doctora Sepúlveda se refirió a la alta incidencia, prevalencia y morbimortalidad de las enfermedades de transmisión sexual, detallando que en el mundo se producen 340 millones de nuevos casos anualmente, cifra que en Chile alcanza a 71,6 casos por cada 100.000 habitantes. Las patologías de mayor recurrencia en nuestro país son el condiloma, la sífilis y la gonorrea.


Doctores Eduardo Bustos, Pilar Vigil, Cecilia Sepúlveda, Guadalupe Gallegos, Pedro Esponda y Salvador Penna.

Explicó que estas infecciones son causadas por diferentes agentes, tales como virus, bacterias, hongos y otros; que presentan una mayor frecuencia entre las personas de entre 15 y 49 años, en especial en condiciones de vulnerabilidad sociocultural, tales como bajos recursos económicos, adicciones a drogas y alcohol, entre otros. En su gran mayoría son tratables y, algunas, prevenibles con vacunas, como es el caso del virus papiloma.

Por último, la doctora Sepúlveda dio a conocer cifras respecto de la actividad sexual de los adolescentes chilenos, que en promedio a los 16 años ya han tenido su primera relación, añadiendo que lo alarmante es que el 65% en promedio lo hace sin protección frente a las ETS o al embarazo no deseado.

Cecilia Valenzuela