Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

SerÍan del tipo inmunolÓgicas, genÉticas y moleculares
Estudian nuevas causas de infertilidad masculina

Se calcula que alrededor del 15% de las parejas presenta problemas de fertilidad en alguna etapa de su relación conyugal. Un tercio de estas dificultades tiene su origen en el factor masculino, otro tercio en el femenino y el tercio restante es la suma de los defectos que afectan tanto al hombre como a la mujer.

Los problemas de fertilidad tienen múltiples causas, algunas de ellas han sido escasamente exploradas en Chile como, por ejemplo, las inmunológicas, genéticas y aquellas vinculadas con la muerte celular. Por ello, entre el 17 y 18 de enero se realizará en la Facultad de Medicina de la Casa de Bello el VII Congreso Internacional de la Sociedad de Andrología y Gametología de Chile , en que destacados especialistas, nacionales y extranjeros, abordarán en profundidad estos temas.

“Todos estos tópicos de frontera son de gran actualidad mundial y lo interesante es que serán analizados tanto desde la perspectiva de la investigación básica, como en su vertiente más clínica. Ello porque la medicina del futuro debe asentarse en el trabajo mancomunado de los científicos y especialistas asistenciales”, comenta el doctor Eduardo Bustos, académico del Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile y organizador del congreso.

En cuanto a la inmunoregulación de la función reproductiva, el doctor Bustos explica que una de las patologías menos conocida que afecta a los hombres es la orquitis autoinmune, debido a la cual el organismo no reconoce a sus propios espermatozoides, lo que produce infertilidad. “Si se lleva a cabo un análisis seminal, que es el estudio masculino de rutina para los casos en que la pareja no puede concebir, lo más probable es que resulte normal, sin embargo si se aplican test más específicos que determinan las inmunoglobulinas en el plasma seminal, aparecerán los problemas”, comenta.

Para contrarrestar esta enfermedad, a la que se referirá el médico venezolano Salvador Penna, se hace necesario aplicar tratamientos de inmunosupresión, la mayoría de los cuales son de largo aliento y desarrollados en base a corticoides, lo que no los exime de riesgos.

La apoptosis, o muerte celular, es otro de los conceptos que están más en boga en lo que se refiere a infertilidad. El doctor Bustos explica que el DNA del espermatozoide, al estar muy compactado, hacía difícil su estudio. Afortunadamente, las nuevas técnicas moleculares han permitido analizarlo y detectar que en ciertos varones los procesos de deterioro celular están acelerados.

“Sujetos relativamente jóvenes y normales tienen espermatozoides afectados por una senectud o muerte prematura que les provoca infertilidad. Este es un tema sobre el cual en Chile no se estudia ni trabaja. Por eso será muy interesante conocer la experiencia del doctor Juan Alvarez, de España, quien ahondará en la fragmentación del DNA espermático en el diagnóstico y tratamiento de la infertilidad, una materia en la cual ha estado trabajando con mucho éxito”, resalta el doctor Bustos.

Por otra parte, el médico Gedalia Paz, de Israel, vendrá a Chile a profundizar sobre las nuevas herramientas genéticas que permiten predecir las causas de azoospermia o ausencia de espermatozoides en el semen. “En estos casos el problema es que el testículo no produce el gameto masculino, por eso, con varios test de última generación, los países desarrollados están analizando el origen de la enfermedad para, eventualmente, hallar una terapia”, recalca el doctor Bustos.

Cecilia Coddou