Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

El doctor Carlos Gallardo Araneda fue,
ademÁs, el mejor egresado de su generaciÓn

Primer puntaje en Examen MÉdico Nacional
es de la Facultad de Medicina de la U. de Chile


Doctora Silvia Araneda, madre de Carlos Gallardo; doctor Alejandro Afani, director académico de la Facultad de Medicina; doctor Carlos Gallardo, doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y doctora Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina.

El doctor Carlos Gallardo Araneda, mejor egresado de la promoción 2007 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, obtuvo el primero lugar en la cuarta versión del Examen Médico Nacional, rendido el 12 de diciembre pasado. Gallardo obtuvo 87,79 puntos de un total de 100, imponiéndose así por sobre 830 egresados de las escuelas de Medicina de todo el país que rindieron este test.

El joven profesional, también hijo de médicos, se mostró enormemente orgulloso y contento por los resultados obtenidos, además de sorprendido: “Nunca me imaginé ser el primero; sabía que me había ido bien, pero creí que iba a estar sobre los 70 puntos”, explicó durante su reunión con la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y el director académico de la institución, doctor Alejandro Afani.

El doctor Gallardo cursó su educación básica y media en el Instituto Alonso de Ercilla. Ingresó a la Facultad de Medicina el año 2001 entre los tres primeros seleccionados y, por su notorio desempeño como estudiante, fue tres veces premiado durante la ceremonia de graduación, realizada el 14 de diciembre recién pasado: obtuvo el primer lugar con un promedio 6,54 –el cual compartió con su compañero Hanns Lembach-; el premio Espíritu Universidad de Chile, pues encarna los valores transmitidos por la corporación y, finalmente, la Beca de Honor, que financiará sus estudios de postítulo, pues se especializará en Medicina Interna en el Hospital Clínico de la institución.

El doctor Gallardo opina que el Examen Médico Nacional es una necesaria herramienta para medir la calidad de la formación de los médicos, y que debiera aplicarse tanto a todos los egresados del país, para certificar su aptitud para ejercer la profesión, como a los extranjeros que deseen desempeñarse en Chile.

Por su parte, la doctora Sepúlveda manifestó su enorme orgullo y satisfacción por los resultados obtenidos por el doctor Gallardo, pues en su opinión reflejan la preparación que imparte la institución para que nuestros egresados se desempeñen como los mejores médicos del país.

Los resultados consolidados del Examen Médico Nacional será entregado por Asofamech a todos los decanos de las facultades de medicina que las integran en una reunión que se efectuará el próximo 8 de enero de 2008.

Cecilia Valenzuela