Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad se adjudica 24
proyectos Fondecyt para el 2008

Al concurso Fondecyt Regular 2008 se presentaron 993 proyectos de distintas disciplinas, siendo aprobados 434, de los cuales 116 pertenecen a la Universidad de Chile.

En el caso de la Facultad de Medicina postularon 41 investigadores y obtuvieron financiamiento 23, esto representa el 56,1%. A ello hay que sumar un Fondecyt del Hospital Clínico de la corporación, entidad que para este concurso presentó tres proyectos.

En tanto, al comparar las cifras con el año anterior, el 2007 la Universidad de Chile tuvo una aprobación del 38,8%, mientras que este año llegó a 52,7%. En el caso específico de Medicina, de los 52 proyectos concursados el 2007 se aprobaron 16, esto es, el 30,1%, cifra sustantivamente menor al 56,1% logrado este año.

Para profundizar sobre este tema consultamos al director de Investigación y Tecnología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Luis Michea:

-El concurso regular de proyectos Fondecyt para el 2008 otorgó un  financiamiento superior a 34.000 millones de pesos. ¿Qué opinión le merece este incremento, sobre todo en un año en que los científicos debieron salir a la calle a protestar por los posibles recortes presupuestarios a Conicyt?

Es una excelente noticia constatar que la inquietud y las movilizaciones de los científicos y las universidades fueron acogidas  por las autoridades. Esperamos que las las casas de estudio y los investigadores se vayan incorporando rápidamente en el diseño de la política científica nacional. Ello porque planificar y dimensionar la tarea y los mecanismos necesarios para lograr el desarrollo de una actividad competitiva, es una labor compleja, en la que las opiniones de los investigadores deben ser consideradas.

-Entre las áreas que tuvieron mejor aprobación de proyectos se incluyen las ciencias biológicas y ciencias médicas: ¿es esta una tendencia y cómo la evalúa?

“Para la facultad es una excelente noticia constatar la mejora en la tasa  de aprobación de nuestros proyectos. Sin embargo, hay que analizar  cautelosamente los resultados, sobre todo considerando las políticas de distribución de fondos instauradas  por Conicyt en el concurso Fondecyt Regular, el cual distribuye el presupuesto anual sobre la base de proporciones pre-establecidas para las diversas áreas. Por lo tanto, el éxito logrado resulta de la mejora en la competitividad de nuestros investigadores, lo que nos motiva a realizar los esfuerzos necesarios para apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos y  obtención de nuevos recursos.

Además, la cantidad de nuevos científicos que se están incorporando en esta área es otro factor a contemplar, por lo que esperamos que las nuevas políticas consideren este crecimiento en el área de las ciencias biológicas y la medicina”.

-A su entender ¿cuál es la situación de la facultad y cómo se proyecta su porvenir en este concurso en particular?

“Durante el presente año la facultad prácticamente duplicó la tasa de  proyectos aprobados, pasando de las cifras históricas cercanas a un 30% al 55%. El número de proyectos aprobados también  aumentó: tuvimos 19 el año pasado (incluyendo el Hospital Clínico) y 24 en el concurso 2008.  Además de los académicos que obtuvieron financiamiento como investigadores principales, 47 de nuestros docentes participan como co-investigadores. De ahí que el aumento en nuestra tasa de aprobación fuera muy superior al incremento general de fondos para el concurso y a la tasa de aprobación promedio de la Universidad de Chile (52%). Este es un excelente logro y demuestra la calidad de nuestro cuerpo académico”.

Finalmente, de los 23 proyectos aceptados, ocho fueron asesorados directamente por la Dirección de Investigación y Tecnología de la facultad. En ese sentido, ¿qué rol ha jugado esta entidad en el  asesoramiento de los académicos y qué medidas se tomarán para el 2009?

“La dirección aconsejó en forma significativa al 30% de los proyectos presentados y todas estas propuestas recibieron financiamiento. Un resultado similar obtuvimos con los proyectos del concurso Fondecyt de iniciación. Este apoyo abarca desde el estudio curricular y evaluación de competitividad, hasta la revisión de la propuesta científica por parte de los expertos, para así mejorar el proyecto antes de su postulación a Fondecyt. Durante el próximo año esperamos mantener nuestra labor de asesoría en la preparación de proyectos y, también, contaremos con la visita y consulta directa de profesionales de Conicyt responsables de los aspectos administrativos de los concursos.

Los ganadores

Los académicos que obtuvieron proyectos del Concurso Fondecyt Regular 2008 son: Werner Apt (ICBM), María Angela Delucchi (Dpto. Pediatría y Cirugía Infantil Oriente), Paulina Donoso (ICBM), Virginia del Carmen Fernández (ICBM), Raúl Fernández (ICBM), Irmgadt Goecke (ICBM), María Julieta González (ICBM), Marcela Hermoso (ICBM), Mario Herrera Marschitz (ICBM), Enrique Jaimovich (ICBM), María Cecilia Johnson (IDIMI), Oscar León (ICBM), Edio Maldonado (ICBM), María Verónica Mericq (IDIMI), Mario Penna (ICBM), Víctor Reyes (ICBM), Luis Robles (ICBM), Manuel Ruz (Dpto. de Nutrición), Juan Carlos Salazar (ICBM), Gina Sánchez (ICBM), Aldo Solari (ICBM), Héctor Toledo (ICBM), Claudia Torres (ICBM) y María Isabel Behrens, del Hospital Clínico de la U. de Chile.

Cecilia Coddou