Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Erik DÍaz estarÁ abocado a la innovaciÓn curricular y
la acreditaciÓn de la escuela

Nuevo director de NutriciÓn apuesta a la integraciÓn

El nuevo director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Erik Díaz, quien asumió su cargo el 1º de diciembre de 2007, está empeñado en fortalecer e impulsar el proceso de innovación curricular y acreditación que con mucho afán han estado desarrollando durante los últimos años los académicos de la escuela.


El director de la Escuela de
Nutrición, Erik Díaz.

El nutricionista, con un PhD en Nutrición que obtuvo en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, destaca que la educación de los profesionales ha ido variando en los últimos 20 años debido a los cambios epidemiológicos que ha experimentado la sociedad. De hecho, anteriormente eran formados para hacer frente a la desnutrición o subnutrición poblacional, mientras que hoy el gran problema está asociado a la obesidad y sobrepeso.

“En este contexto hemos ido actualizando lentamente el plan de estudios, así es que la innovación curricular en que estamos enfrascados es una gran oportunidad para llevar a cabo modificaciones más rápidas y dinámicas”, comenta.

El nutricionista agrega que, afortunadamente, este proceso se está realizando de manera integrada con las otras siete escuelas de la facultad, lo que permitirá a los profesionales trabajar unidos en pos de la promoción y prevención de la obesidad, un problema común al equipo de salud.

En tanto, el director confía en que la acreditación, que deberá realizarse el 2009, se concretará sin sobresaltos, sobre todo porque la escuela está inmersa en la Universidad de Chile, institución dotada de recursos físicos y humanos de gran calidad que le aseguran una excelente proyección.

“Para esa fecha el proceso de innovación curricular estará más afianzado, mientras que uno de los aspectos que nos jugó en contra la vez anterior, como fue la planta física e infraestructura, ya fue subsanado con la construcción de las nuevas dependencias, lo que nos tiene muy satisfechos”, resalta Erik Díaz.

A ello añade que en esta ocasión los académicos y alumnos sabrán destacar todos los recursos con que cuenta la facultad y el plantel, entre los que se incluyen: la biblioteca, aulas universitarias, laboratorios, el Instituto de Ciencias Biomédicas, el Departamento de Nutrición y el INTA. “Nuestra riqueza es enorme y creo que en el anterior proceso de acreditación no la explotamos adecuadamente, esta vez la haremos patente”, apunta.

En cuanto a la investigación, una de las áreas en que el director tiene mayor experiencia, plantea que se potenciará un enfoque formativo de las nuevas generaciones donde primarán los conocimientos genéticos, celulares y moleculares. “Queremos que nuestros jóvenes sepan investigar, estén motivados y se apliquen a los nuevos alcances de la ciencia, de manera que el alimento sea mucho más que un simple componente de la dieta”, dice.

El posgrado, en tanto, es un tema que el director espera reforzar con la ayuda de dos entidades que tradicionalmente han concretado estas labores: el INTA y el Departamento de Nutrición. “Quiero que cada uno de los miembros de la escuela pueda desarrollar sus líneas de investigación porque eso va en directo beneficio de los estudiantes y, por supuesto, del crecimiento científico del país. Para eso tenemos que establecer puentes de contacto fluidos con organismos ubicados dentro y fuera de la facultad, para que, juntos, hagamos un aporte a la salud nacional”, recalca.

Cecilia Coddou