Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Rector VÍctor PÉrez presenta
avances de PDI a la Facultad de Medicina
  • En el encuentro con el Consejo de Facultad, la máxima autoridad de la Universidad de Chile comprometió todo su respaldo al progreso de los proyectos de desarrollo institucional de nuestra facultad.

Dra. Cecilia Sepúlveda junto al rector,
profesor Víctor Pérez.

Los últimos avances del Proyecto de Desarrollo Institucional, fueron dados a conocer por el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, y el prorrector de la corporación, doctor Jorge Las Heras, a los miembros del Consejo de Facultad, en un “Diálogo abierto del PDI en marcha” que se realizó el 27 de diciembre de 2007.

En la oportunidad, el profesor Pérez señaló que el objetivo de estos encuentros es presentar a la comunidad universitaria lo realizado por las comisiones encargadas desde la aprobación del PDI en agosto de 2006.

Por ello, el doctor Las Heras partió diciendo que el objetivo de esta gran iniciativa institucional es “construir la universidad que soñamos”, por lo que su visión parte de definir a la corporación como comprometida con su misión histórica, su naturaleza estatal y pública, y su carácter de referente nacional. Asimismo, destacó que en ella se desarrolla labor creadora, formadora y de interacción, manteniendo permanente coherencia con los parámetros internacionales de excelencia académica.

Por ello, añadió que los pilares de este proceso son su visión de futuro, sentido de urgencia ante los nuevos escenarios nacionales; que fue generado de manera participativa y transparente, aunando esfuerzos para ponerlo en práctica y que requiere de una conducción coherente y eficaz “más allá de las autoridades centrales o de facultades, sino de todos quienes están a cargo de las diferentes áreas, unidades y servicios”, explicó. De esta manera, informó que contiene todos los elementos de cambio cultural, organizacional, académico y administrativo necesarios para consolidar a la Casa de Bello en el sitial de liderazgo que le corresponde.

La cartera de proyectos estratégicos

Posteriormente, el prorrector hizo una revisión histórica desde la génesis de la iniciativa hasta la actualidad, cuando el 14 de diciembre de 2007 las comisiones integrantes por cartera de proyectos hicieron llegar al rector sus propuestas concretas. Los diez proyectos estratégicos establecidos son Gestión estratégica de recursos humanos; Sistema de aseguramiento de la calidad académica; Modernización del Pregrado; Fortalecimiento de la investigación aplicada y transferencia tecnológica; Fortalecimiento de la investigación y creación en las humanidades, artes y ciencias sociales; Redefinición del rol de los organismos centrales; Posicionamiento de la Universidad de Chile en el debate nacional; Fortalecimiento del Posgrado; Rediseño de la estructura de campus y Diseño de un sistema de educación continua. De ellos, los cuatro primeros son los llamados proyectos transversales pues involucran a todas las facultades e institutos de la corporación.

Estas propuestas se integran en un modelo de gestión del cambio, pues se interrelaciona con una estrategia de comunicación y difusión interna y externa, así como con el desarrollo de personas, mediante participación, reforzamiento, roles directivos y sensibilización al cambio.

Finalmente, el doctor Las Heras dio a conocer que, una vez terminados los diálogos abiertos se revisarán e integrarán las propuestas recibidas y, en abril de 2008, se espera el inicio de la implementación de los proyectos aprobados.

El Consejo de Facultad participó activamente de la rueda de preguntas, haciendo énfasis en el apoyo de políticas estatales que debiera tener esta iniciativa, ante lo cual el profesor Víctor Pérez se refirió en primer lugar a la respuesta que la corporación tiene que dar ante el compromiso de la Presidenta de la República , Michelle Bachelet, frente al tema del fortalecimiento de las humanidades, artes y ciencias sociales, pues sería determinante en el apoyo que la mandataria debiera prestar, posteriormente, al llamado “Nuevo trato con la Universidad de Chile” y a iniciativas como el recobrar el 29% de Aporte Fiscal Directo. Asimismo, dijo estar orgulloso del compromiso y entrega de académicos, funcionarios y estudiantes, pues eso “preserva el espíritu de nuestra institución”.

Por otra parte, los académicos integrantes del Consejo de Facultad manifestaron su satisfacción por el desarrollo que ha tenido el PDI pues surge de la participación de toda la comunidad universitaria y, a decir por ejemplo del doctor Pablo Lavín, director del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Campo Sur, “derrota la desesperanza que reinaba respecto a que las autoridades se hicieran cargo real de los problemas que aquejan a la Universidad de Chile”.

A su vez, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, se refirió a lo avanzado del PDI en el plantel y la activa participación y compromiso de toda la comunidad en ellos, inquiriendo al rector respecto del apoyo a este proceso, pues muestra mayores adelantos que otras facultades de la Universidad de Chile, ante lo que el profesor Pérez aseguró un completo respaldo y respeto a la labor de esta institución. Asimismo, a través de su persona, agradeció el constante apoyo prestado por las autoridades y miembros de la facultad al desarrollo y consolidación del PDI.

Cecilia Valenzuela