Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Que colaboran en la docencia de kinesiÓlogos,
mÉdicos, matronas y enfermeras

Facultad reconoce a profesionales
del Servicio de Salud Aconcagua

Hace 13 años el Servicio de Salud Aconcagua y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile firmaron un convenio docente-asistencial que sigue plenamente vigente. De hecho, el miércoles 19 de diciembre se realizó en San Felipe una ceremonia para reconocer a los funcionarios de la red asistencial que, generosamente, colaboran con el plantel realizando docencia a alumnos de medicina, kinesiología, enfermería y obstetricia.


La decana Cecilia Sepúlveda entregando flores a la doctora Carmen Castillo, en agradecimiento a su apoyo permanente a la facultad y su tarea formativa.

En la ocasión, la decana de la facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, agradeció a los 21 profesionales que cooperaron el 2007 con la universidad formando al recurso humano que el país necesita.

“Nuestros jóvenes son estudiantes talentosos y de excelencia que durante sus carreras deben afrontar procesos de cambio, adquiriendo para ello habilidades, competencias y una base ética que les permite actuar en el sistema de salud como agentes de promoción y prevención”, señaló la doctora Sepúlveda.

Por eso, añadió, “estamos tan agradecidos de todos ustedes que les dan la oportunidad de vivir este proceso, estar en contacto con los pacientes y conocer el funcionamiento de la red asistencial”, señaló la doctora Sepúlveda.

La decana aprovechó la ocasión para resaltar que la comisión bipartita, que vela por el correcto desarrollo del convenio docente-asistencial, ha tenido desde siempre un comportamiento modelo, lo que motiva al plantel a potenciar el compromiso de trabajo con la V Región.

Por su parte, la doctora Carmen Castillo, directora del Servicio de Salud Aconcagua, planteó que la integración entre ambas entidades tiene un alto impacto que se ejemplifica en una labor constante que va siempre en aumento. “Es un orgullo para nosotros que la Universidad de Chile sea la institución en que nos apoyamos para seguir creciendo, una entidad centenaria y de larga tradición, que es fundamental en el crecimiento del país”, comentó.


Los docentes adhonorem del Servicio de Salud Aconcagua junto a la directora de la red asistencial, doctora Carmen Castillo; la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda;  el director Clínico del plantel, doctor Julio Espinoza, y la Comisión Bipartita.

En tanto, el doctor Rodolfo Manríquez, director del Hospital San Francisco de Llay Llay y docente ad-honorem del plantel, valoró el hecho de que la casa de estudios fundada por Andrés Bello sea laica, pluralista y pública. “Nosotros nos adherimos a estos principios y como la sinergia institucional es muy importante, esperamos potenciar nuestro vínculo con el pregrado y posgrado. Por lo tanto, en esta ocasión renovamos nuestro compromiso con la docencia”, apuntó.

La ceremonia, en que estuvieron presentes directivos de la red asistencial, profesionales del Hospital San Francisco de Llay Llay y de los centros de salud Cordillera Andina, Valle Los Libertadores y San Esteban, además de la Comisión Bipartita , estuvo amenizada por un cuarteto de voces del Coro Schola Cantorum.

Cecilia Coddou