Portada
 
Nº 37 - 2 de enero de 2008

Rector presenta avances de PDI
Leer más..

Nuevo director de Nutrición apuesta a la integración
Leer más..

Facultad se adjudica 24 proyectos Fondecyt
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Hospital ClÍnico Universidad de Chile
forma cuidadoras de Adultos Mayores

Doctor Víctor Hugo Carrasco, jefe de la
Sección de Geriatría del HCUCH.

Cuatrocientas mujeres de toda la Región Metropolitana fueron certificadas como Cuidadoras Integrales de Adultos Mayores enfermos, en una ceremonia que se realizó el 19 de diciembre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Así, se coronó una iniciativa formadora realizada en conjunto entre la Subsecretaría de Previsión Social; el Instituto de Normalización Previsional (INP), el Servicio de Salud Metropolitano Norte y la Sección de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

Al acto acudieron las mujeres participantes de la iniciativa, provenientes del Servicio de Salud Metropolitano Norte, de la Fundación de Superación de la Pobreza , del Programa Asistentes Comunitarios de la Población La Legua, y de las comunas de Cerro Navia, Buin, La Florida , San Bernardo, Conchalí.

El doctor Víctor Hugo Carrasco, jefe de la Sección de Geriatría del HCUCH felicitó el esfuerzo y el trabajo de las graduadas y agregó que “su ejemplo y labor demuestra que con esfuerzo y ganas podemos ayudar a los adultos mayores. Pero aún falta mucho por hacer, esperamos que este curso sea el primero de muchos que vendrán”. Asimismo, añadió que Chile está viviendo una etapa avanzada de transición al envejecimiento demográfico de su población, y que un alto porcentaje de los ancianos queda en estado de postración, siendo atendidos por familiares o pares que no siempre tienen las herramientas mínimas para hacerlo, principalmente porque no han recibido la instrucción adecuada.

El curso, realizado desde agosto de este año, abarcó con un enfoque específico para la tercera edad, como son sus derechos previsionales, asignaciones familiares, accidentes del trabajo y beneficios sociales, así como técnicas de comunicación, alimentación y nutrición, caídas, criterios de urgencia, sexualidad, actividad física, técnicas de movilización, ocupación del tiempo libre, síndrome del cuidador y autocuidado, barreras arquitectónicas y el AUGE.

Cecilia Valenzuela